Agricultura Certificada apuesta fuerte a los Municipios Verdes

Ahora los municipios de cualquier parte del país pueden certificar sus aplicaciones de las áreas periurbanas y ser más sustentables.

Después del proyecto piloto realizado en la ciudad de Bandera, Santiago del Estero, muchos municipios mostraron su interés en comenzar a trabajar con prácticas de aplicación sustentables en la zona periurbana de influencia. En esta línea, el 14 y 15 de septiembre Agricultura Certificada presentó su protocolo Municipio Verde, en el marco de la jornada “Importancia del Valor Social para un Negocio Agro Sustentable” realizada por Bayer Pergamino.

Dicho protocolo está pensado para que los municipios, como gerenciadores de la certificación, trabajen codo a codo con cada productor del área periurbana en pos de mejorar la calidad de las aplicaciones que se realizan en la zona.

La implementación de dicha certificación persigue la realización deaplicaciones controladas, responsables y de alta calidad, brindándoles a los pobladores de la ciudad tranquilidad y transparencia en las acciones que se llevan a cabo a campo.

Todos somos parte de la ciudad y todos somos responsables de lo que allí ocurre. Es por eso que los municipios toman esta propuesta y suman a los diferentes actores que se verán implicados en la certificación para trabajar en conjunto y armonía. Todos colaboran y toman como base los tres pilares de las Buenas Prácticas: Ambientales, Productivas y Sociales, que en su combinación forman un combo sustentable de alto nivel.

¿Cómo hacemos para certificar nuestro municipio?

En primera instancia, es fundamental que el municipio defina la zona periurbana. Nuestra propuesta es que se delimiten a partir de lotes de productores que se encuentran en la zona identificada como tal. Una vez realizada la delimitación, el municipio deberá realizar un registro de dichos productores.

Al momento de realizar una aplicación, el productor deberá monitorear el lote, registrar dicha acción y emitir una receta. Las recetas siempre deben ser emitidas por un profesional agrónomo matriculado que puede ser el mismo productor o bien un asesor contratado. Esta receta debe ser enviada al municipio con 48 hs. de anticipación a la labor que se realizará.

En el municipio, un funcionario de aprobación de recetas dará el visto bueno a la receta emitida por el asesor agronómico y le comunicara el “OK” al productor.

Al momento de la aplicación, un fiscalizador fitosanitario será el responsable de constatar las condiciones ambientales al momento de realizar la labor.

Todos los actores de esta certificación deben estar registrados en el municipio, tanto asesores como fiscalizadores; aplicadores y empresa aplicadora; monitoreadores y productores.

La certificación le brindará a los municipios:

  • Transparencia
  • Gestión de Procesos
  • Mejora Continua
  • Calidad y Seguridad en la producción de alimentos

Todos pilares de la sustentabilidad que buscamos desde Aapresid y desde cada productor que nos representa.

Etiquetas:, , , , , , , ,