Proceso de Certificación

A. Documentar


El productor analiza y describe los procesos que implica su actividad productiva.

– Con ello, las acciones se vuelven más transparentes, se establecen responsabilidades y límites sobre ellas y esto habilita un análisis profundo de cada proceso involucrado.
– La elección de la forma de documentar depende de los responsables de dicha tarea.
– Todos los procedimientos que aseguren la eficaz planificación, desarrollo, implementación, control y actualización del SGC-AC, deben estar documentados, incluyendo aquellos que aseguren que los terceros contratados cumplan con las exigencias. ->Documentos Obligatorios
– Se deben documentar los desvíos, las causas de los mismos, las acciones tomadas y sus resultados, incluyendo la eficacia de la acción.

B. Medir y registrar

El productor debe establecer, implementar y mantener registros sistemáticos que permitan evaluar el seguimiento de los planes de gestión de la AC. Esto es:

– Medir y evaluar el nivel de satisfacción y las expectativas de sus clientes internos.
– Medir y evaluar la variación de los indicadores y el impacto del manejo sobre los mismos.
– Tomar todos los registros obligatorios. ->Documentos Obligatorios

C. Auditar y certificar

El ente certificador debe obtener evidencias y evaluar el cumplimiento de los planes de gestión y requisitos del protocolo de AC para poder emitir el certificado. Esto involucra dos acciones concretas: auditar y certificar.

– La auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el cumplimiento con los requisitos del SGC-AC. Estas auditorías pueden ser internas (realizadas por personal idóneo del establecimiento), o externas (realizadas por el ente certificador). El auditor es la persona con la competencia necesaria para llevar a cabo una auditoría.
– La certificación sirve para evaluar la implementación del Protocolo y detectar las oportunidades de mejora que sirvan para afianzarlo. La realiza una entidad “independiente” de la organización que diseñó el sistema (Aapresid). Es la manera más objetiva de demostrar que la gestión de un establecimiento cumple con las pautas enumeradas en el Protocolo de Agricultura Certificada.

Descargas
Protocolo de Agricultura Certificada

Manual de Buenas Prácticas Agrícolas e Indicadores de Gestión

Ficha de Inscripción

Formulario BCR para Análisis de Suelo

Formulario BCR para envío muestras de agua