Información general

Agricultura Certificada (AC) es la denominación que Aapresid eligió para su nuevo gran desafío: el de difundir y propiciar la utilización de un sistema de gestión de calidad, específico para esquemas de producción en Siembra Directa.

 

AC es un paso más en la evolución natural de la Siembra Directa. Es una invitación a que cada empresa agropecuaria transite por un camino de mejora continua, alineando objetivos productivos y ambientales, en el corto y largo plazo.

 

La implementación de un sistema de gestión de calidad ambiental y productivo implica no sólo realizar una agricultura precisa, rentable y sustentable como muchos de los miembros de Aapresid ya vienen implementando sino también describir y monitorear las acciones y conductas productivas de manera de poder demostrar que vamos por el buen camino. La meta final es alinear los objetivos, muchas veces contrapuestos, de producir más y simultáneamente conservar e incluso mejorar el ambiente.

 

En sí misma, la AC consta de dos elementos constitutivos básicos: un manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs); y un protocolo de uso, medición y registro de indicadores de gestión ambiental, con foco en el recurso suelo. Aapresid será el actor que mantenga vigente y actualizado el protocolo de certificación y la medición de indicadores, tomando de la ciencia y la experiencia los avances que ocurran en este sentido. Sin embargo, Aapresid no será quien se ocupe de certificar que tal o cual productor cumpla con los requisitos de AC; esa tarea será desarrollada por una tercera parte, una entidad certificadora, de modo de asegurar la credibilidad y transparencia del sistema.

 

 

> Algo de Historia

> La Evolución de la SD

> Otra Vez Pioneros