ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/1/12 12:53

¡A puro picotazo!

Las aves son un problema creciente que afecta el rendimiento de los cultivos. Consideraciones y distintas estrategias  para su manejo.

Es un tema frecuente el dano que los pájaros provocan en los cultivos de girasol y sorgo en su maduración y en soja en emergencia. Según la bióloga Sonia Canavelli del INTA Paraná: “No existe una única medida de control que ofrezca resultados inmediatos; eficiente en términos económicos y con bajo impacto en el ambiente”. La especialista senala que se debe pensar un sistema integral de acciones, pues la abundancia de aves como el dano en un lote están condicionados por lo que ocurre a varios kilómetros alrededor de él. Si bien este problema cubre toda el área agrícola del país, el mayor perjuicio se da en Chaco, centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y suroeste de Buenos Aires.

En el caso del girasol en emergencia, los danos totales en plántulas pueden alcanzar valores altos (en promedio de 22 a 31 %); pero si diferenciamos entre el consumo total y parcial de cotiledones (recuperable) y el corte total de la parte apical de la plántula (irrecuperable), y se considera solamente este último los valores bajan al 4 o 5 %. En cambio en girasol en madurez, si se considera el porcentaje de capítulos danados por lote, las pérdidas son generalmente bajas o moderadas, aunque pueden alcanzar valores de hasta el 21 o 34 % en ciertas ocasiones.

Características de las aves

Palomas: Pueden reproducirse varias veces al ano, según la disponibilidad de alimento. Construyen sus nidos en una amplia variedad de sustratos; su radio de movimiento diario es entre 50 y 100 km, entre los dormideros, nidos y sitios de alimentación. Tienen la capacidad de migrar estacionalmente, dentro de regiones muy extensas.

http://1.bp.blogspot.com/-6z02R1AjBR4/TjbZuyn9yBI/AAAAAAAASQk/bvNUq_NMNZE/s1600/paloma+manchada+(Federaci%C3%B3n).JPG
Paloma cenicienta
 

 

Cotorras: Dedican la mayor parte del tiempo a la construcción y acondicionamiento del nido, así como a la alimentación. Aumentan el forrajeo durante el invierno (período de no reproducción) y en verano se dedican más al nido.

http://www.mangoverde.com/birdsound/images/00000006344.jpg
Cotorra

¿Qué hacemos? Estrategias para disminuir los danos

Según Canavelli, quien trabaja en un proyecto sobre “Bases ecológicas, sociales y tecnológicas para disminuir los conflictos entre las actividades agropecuarias y las especies silvestres”, uno de los principales factores que regularían la abundancia de palomas medianas sería el alimento disponible a lo largo del ano.

Por esto, todas las medidas que se adopten para disminuir la cantidad de granos disponibles en el campo contribuirían a mantener las poblaciones de palomas en niveles tolerables, además de aumentar las ganancias -al reducir otras fuentes de pérdidas sobre los cultivos-.

La única alternativa de manejo efectiva por sí sola en el corto, mediano y largo plazo, es la exclusión de las aves del lote mediante redes o tramas multifilamentos -lo cual es factible sólo en cultivos intensivos de alto valor-.

Cualquier otra alternativa que se utilice tiene resultados inciertos y, por ello, requiere el diseno cuidadoso de una estrategia orientada a disminuir o, en lo posible, prevenir los danos.
Entre las recomendaciones, los técnicos del INTA puntualizan que “lo ideal sería que no se pierdan granos durante el proceso de cosecha de girasol porque -junto a los rastrojos- servirán de alimento, permitiéndoles mantenerse, crecer y reproducirse”.

Además, “es crucial -según la investigadora de Paraná- incorporar el manejo del dano por aves dentro del esquema general de manejo del cultivo, incluso antes que el cultivo esté implantado, y no esperar a tener las aves en el lote para analizar qué medidas tomar”. Finalmente, es fundamental monitorear frecuentemente los lotes, para aplicar las estrategias y tácticas necesarias en el momento adecuado”.

Descartando el uso de Biorrepelentes

Los biorrepelentes son compuestos en base a productos naturales que se aplican al cultivo para disuadir a las aves.  En este sentido, María Elena Zaccagnini –coordinadora del área estratégica de Gestión Ambiental- explicó que “en la Argentina no hay productos registrados para el control de aves, por lo cual el uso de cebos tóxicos está prohibido. Estos métodos generan fuertes impactos ambientales, no sólo para las aves sino para toda la red alimentaria, con lo cual los impactos de toxicidad pueden llegar a afectar la salud humana”.

Manos a la obra: Sugerencias

Para disminuir los danos en los cultivos maduros, como girasol o sorgo, además de algunas de las medidas anteriores -como sembrar grandes extensiones y evitar la siembra en sitios atractivos-, sería importante: 

- Usar variedades o cultivares menos susceptibles o más resistentes -sorgo antipájaro, variedades de girasol con mayor inclinación de los capítulos-.

- Controlar eficientemente las malezas e insectos, los cuales pueden atraer a las aves a los lotes antes que el cultivo esté maduro.

- Cosechar anticipadamente, para disminuir el período de susceptibilidad del cultivo.

- Reducir al máximo las pérdidas por cosechadora.

- Disminuir los granos disponibles en rastrojos.

- Disminuir las pérdidas de granos durante el transporte.

Estas sugerencias permitirían reducir factores de pérdida adicionales a las aves y, además, disminuir los granos disponibles para las mismas, especialmente en momentos en que, naturalmente, serían escasos.

Consejos para minimizar o evitar los danos en los lotes agrícolas:

  1. Identificar las especies que afectan a los cultivos, en qué área lo hacen, cuándo y en que magnitud. Esto permitiría integrar información sobre su biología y ecología (dieta, movilidad, comportamiento) en el análisis de alternativas de manejo.

     

  2. Es muy común que el dano por aves sea mayor en lotes con problemas en la implantación (espacios abiertos), heterogeneidad en el desarrollo, abundancia de malezas y/o problemas de crecimiento y maduración (ej.: vuelco), que disminuyen la productividad y favorecen el acceso de las aves.

     

  3. Es necesario ubicar los lotes con dano en un contexto de paisaje y avaluar los sitios de nidificación y de alimentación de palomas y cotorras al menos 3 kilómetros a la redonda. Esto se debe a que las distancias que recorren diariamente estas aves. Esta debería ser la variable de evaluación fundamental para decidir si se justifica, al menos económicamente, implementar técnicas de manejo. Cabe aclarar que el dano por aves suele ser menor que otras pérdidas, incluidas las de cosecha. Según el análisis previo se propone:
    1. No hacer nada, en caso de que el costo fuera mayor que el perjuicio.
    2. Sustituir el cultivo por otro menos atractivo (girasol o maíz por soja por ejemplo).
    3. Organizar un sistema de compensación o seguros. Si hubiera varios productores afectados, armar una estrategia conjunta: los que tienen los lotes más próximos a los montes “sacrifican” esa área para atraer a las palomas o cotorras allí, y como contrapartida, son compensados por los productores que se benefician por no tener estas aves en sus campos.
    4. Cambiar o coordinar fechas de siembra con varios productores de la zona (aumenta oferta de alimento y disminuye las probabilidades de dano concentrado), aumentar la densidad de siembra, usar variedades o cultivares menos susceptibles o más resistentes, disminuir los granos en los rastrojos, rotar cultivos o cosechas anticipadamente mediante el uso de desecantes.
    5. Manejo del ambiente: poda y/o eliminación de árboles en proximidades de casas; en el caso de montes la alteración para disminuir los danos sería ineficiente.
    6. Control poblacional: destrucción de nidos, usa de quimioesterilizantes o aceite mineral para cubrir los huevos (técnicas que aún no han sido evaluadas). Por otra parte el control letal se efectúa mediante capturas con trampas y posterior ejecución.

Ahora habrá que poner en la balanza todos estos elementos para poder tomar la decisión correta para un manejo correcto de estas plagas tanto desde el punto de vista de nuestro beneficio económico como desde el punto de vista ambiental.

Fuentes:

  • Canavelli, S.B. – Consideraciones de manejo para disminuir los danos por aves en Girasol. INTA EEA Paraná. 2007.
  • INTA Informa. Agosto 2010.
  • Analía Testa – Diario La Nación

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!