ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/12/17 14:39

Aapresid + ACA: sumando esfuerzos para crecer en sustentabilidad

Regionales Aapresid (Rosario y Los Surgentes Inriville) junto con parte del equipo de Agricultura Certificada visitaron la planta de recupero de residuos plásticos de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas).

Por ano se generan 55.000 toneladas de residuos plásticos de silo bolsa y envase de fitosanitarios. En este contexto ACA busca brindar soluciones y transformar estos residuos en nueva materia prima.

Esta planta, recientemente inaugurada, se encuentra en el parque industrial de la localidad de Canada de Gómez. Con un radio de captación de residuos de 200 km aproximadamente, promete ser una solución a un gran problema que hasta el día de hoy tienen los productores agropecuarios, los residuos de fitosanitarios.

El objetivo de la planta de reciclado es recuperar envases vacíos y silo bolsa, comprometiéndose con el ambiente a procesar algo de lo que se vuelca al mismo. De esta manera, ACA se convierte en la primera empresa que produce y distribuye fitosanitarios y silo bolsas y al mismo tiempo los recupera. La capacidad de procesamiento es de 7000 toneladas de plástico por ano.

Además, esta planta tiene un gran compromiso con la sustentabilidad ambiental ya que recupera residuos plásticos, pone valor a un residuo como nueva materia prima, extiende el ciclo de vida del plástico usado, reduce la huella de carbono, captura agua de lluvia para el proceso de recupero, ahorra energía y preserva ambiente suelo y cursos de agua.

Es importante destacar cómo los esfuerzos conjuntos entre distintas instituciones y empresas senalan a las prácticas productivas sustentables como el camino a seguir. Los productores deberán trabajar cuidando y respetando el suelo, el ambiente y a los trabajadores y miembros de la comunidad, es el presente y, sin dudas, el futuro.

Hoy las instituciones brindan herramientas para que este proceso sea cada vez más sencillo: desde Aapresid se provee un protocolo de certificación (AC) y desde ACA la solución al manejo de residuos. Se necesitan más instituciones, empresas y estados que generen estas herramientas.

 

 

Información adicional

Los silo bolsa y los envases de fitosanitarios pueden entregarse en la Cooperativa o Centro ACA más cercano. Para conocer cuál es enviar un mail a [email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!