ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/6/19 17:00

Aapresid avanza sobre la calidad estructural de los suelos en Siembra Directa

En Agroactiva, Sistema Chacra de Aapresid mantuvo un taller con empresas de maquinarias en pos de generar información orientada a conocer y mejorar el estado estructural de los suelos agrícolas y cuantificar su impacto productivo. 

Durante el taller se expusieron algunas de las necesidades que afrontan los productores y las empresas del sector como la de cuantificar el impacto productivo de la densificación y la de transmitir mensajes claros respecto a la importancia de esta problemática.

Rodolfo Gil (INTA – Director Académico Sistema Chacras) explicó: “Hay algo que afecta directamente a la estructura del suelo que es la acción de la maquinaria agrícola, desde la siembra hasta cosechadora, el tránsito de las pulverizadoras, de las tolvas y hasta de las camionetas. Esto tiene un efecto directo sobre la estructura del suelo generando una disminución de la macroporosidad”. 

“Todas las variables como la cantidad de veces que se pasa sobre el terreno, sobre la forma que se transita, el diseno del implemento, el peso y su relación con la superficie de sostén de la maquinaria; son valores que impactan directamente y queremos trabajar en primer lugar en materia de capacitación  y la trasferencia del conocimiento, en segundo lugar para cuantificar el impacto en la rentabilidad de la empresa y, por último, para seguir avanzando en el conocimiento y en el desarrollo para mitigar este problema”, concluyó.

Entre los objetivos que tiene el proyecto se encuentran los siguientes:

  • Capacitar a productores y técnicos en cuanto a metodologías y criterios de diagnóstico de estado estructural de los suelos. 
  • Cuantificar el impacto productivo y económico del estado estructural de suelo y la relación de éste con el historial de producción
  • Difundir e intercambiar resultados y experiencias de estrategias de manejo orientadas a mejorar el estado estructural de los suelos.
  • Evaluación de oferta tecnológica orientada a prevenir o revertir la degradación de la estructura del suelo 

En un primer momento, los resultados y productos buscados serán:

  • Caracterizar el estado actual de la calidad estructura de los suelos en SD y su relación con la productividad de los cultivos y sistemas de producción 
  • Herramientas de diagnóstico del estado físico-químico de suelos en SD 
  • Niveles de referencia de indicadores físicos de suelo para diferentes ambientes edafo-climáticos 
  • Productores y técnicos informados y capacitados 
  • Tecnologías para la prevención o remediación del deterioro estructural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!