ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/7/13 14:55

Aapresid en su Congreso

A 11 días del Congreso, un adelanto de lo que la institución  mostrará de sí en su evento insigne.

El Congreso Aapresid es cada ano una oportunidad para la institución de mostrar su visión prospectiva. Y el mejor modo de desplegar esa visión es a través del conocimiento que generan sus Programas. Regionales, Agricultura Certificada, Sistema Chacras, REM, cada uno se presenta con la mejor gala en el evento.

El XXI Congreso Aapresid, “OTRA TIERRA”, inspiró a los Grupos Regionales de Aapresid a mostrar su acción federal en materia de sustentabilidad.  Los temas que se abordarán durante el Congreso están relacionados a los diferentes Sistemas Productivos de distantes Regiones del país, demostrando las fortalezas y debilidad de cada uno. Así es que cada regional presentará sus líneas de acción en una serie de talleres:

  • Regional Guaminí - Carhué: Agricultura continua en el límite sudoeste de la región pampeana.
  • Regional Tandil-Azul: 4 generaciones y un sueno: producir alimentos.
  • Regional Bragado: Doble cultivo continuo: Fortalezas y debilidades.
  • Regional La Pampa: Planteo mixto en el este de la pampa ¿Es posible un sistema sustentable?
  • Regional San Luis: Manejo eficiente del agua en sistemas productivos en San Luis.
  • Regional Bahía Blanca: Producción mixta en la puertas del desierto.
  • Regional Tres Arroyos: Creciendo en campos propios y alquilados con servicios como apalancamiento.
  • Regionales Lincoln/Laboulaye: Sinergizando la agricultura con el Feed-lot.
  • Regional Río Segundo: Fundamentos productivos productivo para incluir cultivos de cobertura en el sistema.

En los Espacios de Plenarias habrá una dedicada especialmente a los miembros de Grupos Regionales en la que se trabajará el tema Negociación a cargo de Francisco Ingouville, Licenciado en Comercialización UADE y MPA de Harvard University.

Por otra parte se llevará a cabo una Conferencia de Prensa el día jueves 8 a las 13.00 hs, en la que Miguel Angel Alvarez, socio de la Regional Lincoln y Director del Proyecto Aula Aapresid hablará sobre el mismo, comentando las actividades llevadas a cabo hasta el momento.

El stand de Aapresid estará a cargo del Programa Regionales, como espacio ideal para el intercambio y la integración de los distintos grupos regionales y sus miembros.

REM

La temática de malezas se abordará en plenarias y talleres a cargo de la REM, uno de los programas de Aapresid con mayor repercusión y desenvolvimiento. La primer plenaria, denominada “Estar alertas: el primer paso contra las malezas”, estará a cargo de Martín Marzetti, responsable de la REM, quien hará una evaluación de lo generado por esta red desde su nacimiento; y Aaron Hagger, de la Universidad de Illinois, quien mostrará la problemática que genera el Amaranthus palmeri resistente en su país y recientemente encontrado en Argentina, constituyendo una gran amenaza.

La segunda plenaria “Sumando herramientas para un manejo integrado de malezas” tendrá como expositores a Peter Newman, de la Universidad del Oeste de Autralia y a Francisco Skora Neto, del Instituto Agronómico de Paraná, Brasil. Newman se referirá a las prácticas complementarias a las químicas para el manejo de malezas resistentes y Skora Neto mostrará los beneficios del uso de cultivos de cobertura para el manejo de malezas.

Respecto a los talleres, la oferta es amplia. En cuanto a manejo de malezas específicas habrá talleres sobre Sorgo de Alepo resistente, a cargo de Luis Allieri; Eleusine resistente, a cargo de Diego Ustarroz; Amaranthus palmeri resistente, a cargo de Sergio Morichetti; Chloris, a cargo de Ulises Gerardo; y Rama negra, a cargo de Santiago Barberis. Y en cuanto a prácticas más generales un taller estará destinado a Sistemas de pulverización localizado para malezas, a cargo de Luis Adrover; otro a la utilización de cultivos de cobertura para el manejo de malezas problema, a cargo de Francisco Skora Neto; y el último a la aplicación eficiente de productos fitosanitarios, lo que incluye por supuesto la aplicación de herbicidas.

Sistema Chacras

El programa estará presente con una exposición plenaria y 7 talleres de intercambio y discusión.

En la plenaria, el objetivo es transmitirle a los asistentes y la sociedad agropecuaria la metodología que Aapresid asumió como bandera para dar el salto de calidad en la producción Argentina. A través del acercamiento de la ciencia a la producción, y partiendo de que los protagonistas del desarrollo son los productores que conviven con las distintas problemáticas productivas, se entiende que es la mejor herramienta para crecer en la productividad de cada hectárea en siembra directa; la barrera más importante a saltar para el cambio que necesitan los sistemas de producción Argentina.

En los talleres, el objetivo es comunicar los avances de cada proyecto de Chacra, a la vez que ponerlos en discusión. Estarán representados: el proyecto de Pergamino, el de la zona de Valle Medio del Río Negro, el de Mercedes (Corrientes) junto con el de Inriville, y el de Neuquén así como  las dos redes de ensayos que coordina el programa, la Red de cultivares de Soja del NEA y la red de maíces tardíos de zona núcleo; transmitiendo a los asistentes experiencias, resultados, y esta nueva metodología de intervención de sistemas de producción, que la institución ve como la mejor estrategia para superar las barreras y problemáticas que puedan encontrar los sistemas de producción en siembra directa.

Agricultura Certificada

Cada ano, desde su creación, este Programa muestra en el Congreso Aapresid el  ritmo consistente con el que crece, el material del qué está hecho.

Disertantes de jerarquía acompanarán el mensaje de Agricultura Certificada. “¿Puede el manejo inferir en la calidad de los alimentos? Un sistema productivo sustentable, ¿provee alimentos de mayor calidad?”, estará en la palabra de Ross Welch, fisiólogo, líder en agricultura y salud del USDA ARS.

En cuanto a la oferta de Talleres de AC girará en torno a las auspiciosas experiencias de implementación:

  • La AC y su potencial para las cooperativas. El caso de la Cooperativa Los Molinos. Ariadna Socca
  • Un ejemplo de agregado de valor en AC: especialities y biocombustibles. Mercedes Vazquez / Gernónimo Cerini
  • Experiencias en la implementación de AC en diferentes ambientes.  Javier Pepa / Horacio Videla / María Laura Droffa

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!