ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/6/19 14:32

Aapresid internacionaliza la Siembra Directa

El Programa Internacional de AAPRESID suma una nueva experiencia en África.

Luego de un ano de trabajo en Ghana para la adaptación del Sistema de Producción basado en Siembra Directa (SD), el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) decidió ampliar la actividad a Guinea. Por lo cual, se firmó un nuevo convenio con la entidad para extender el SD en este país del oeste africano.

El principal objetivo de la experiencia es dar apoyo técnico con presencia en el lugar, detectar y elaborar propuestas para resolver las principales limitantes a la aplicación de SD en Guinea. Los trabajos se realizarán en 5 plots de 50 Has aproximadas cada uno, estudiando, adaptando e intercambiando conocimiento con los técnicos y productores locales, para desarrollar cultivos de maíz y soja. Respecto al equipamiento necesario, se logró el apoyo de un fabricante local de maquinarias, Super Walter, que ya ha probado su solvencia de funcionamiento en distintos tipos de suelo y ambiente.

Desde Argentina hay técnicos trabajando sobre la caracterización agroecológica de los lotes a cultivar, seleccionando la mejor genética disponible para utilizarse y evaluando las alternativas para el manejo de plagas. Todo este proceso se ha visto enriquecido por el apoyo de distintas AgTechs de desarrollo argentino (Booster Agro, Auravant).  

Asimismo, se desarrolló un Convenio de Colaboración con INTA que facilita el asesoramiento técnico, científico y especializado del instituto a través del Ing. Agr. Pablo Abbate. Se trabajará en conjunto para: disponer de información climática; estimar los requerimientos de agua nutrientes y su nivel de deficiencia, la fecha óptima de siembra, el ciclo de cultivo óptimo, y la densidad de siembra correcta.

Además, es oportuno hacer mención que la presencia del argentino Fernando Ledo Casabalanca, consultor División Agricultura del AfDB, fue crucial para el inicio y seguimiento del vínculo con el Banco.

Guinea, oficialmente República de Guinea, es un país subdesarrollado con 13 millones de habitantes, de los cuales un 40% se encuentra bajo la línea de la pobreza. Su economía depende principalmente de la extracción minera de oro, diamantes y aluminio, entre otros. La actividad agrícola es incipiente y de subsistencia, razones por las cuales AAPRESID deberá trabajar en conjunto con los productores locales en la introducción de tecnologías que posibiliten desarrollar un sistema sustentable tanto en lo económico, social como así también en lo ambiental. 

Las actividades en Guinea se enmarcan en el Proyecto de Transferencia e Intercambio de Tecnología en Sistemas de Siembra Directa del Programa Internacional, que tiene como objetivo fundamental el intercambio fructífero de conocimientos, prácticas y tecnologías, con el fin de difundir y adaptar el SSD en otros países.

Este proyecto permitirá no solo la transmisión de los valores de AAPRESID a otros productores, sino también el fortalecimiento institucional a través de la cooperación técnica y la movilidad de expertos.

¿En qué consiste el Programa Internacional?

El Programa Internacional de AAPRESID tiene como principal objetivo el establecimiento, desarrollo y potenciación de vínculos internacionales para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la difusión, promoción y adaptación del SD en la comunidad internacional.

En este marco, se incluyen dos proyectos. Por un lado, el Proyecto ya mencionado de Transferencia e Intercambio de Tecnología en Sistemas de Siembra Directa.

Por otro lado, el Proyecto de Vinculación Institucional Estratégica que busca aumentar la presencia de la asociación en ámbitos internacionales a través del fortalecimiento de las relaciones con actores clave y la participación en foros y eventos de organizaciones del exterior. Lo cual permitirá posicionar a AAPRESID y al país como referente en temas relativos a producción sustentable de alimentos, cambio climático, conservación de suelos, agricultura familiar, seguridad agroalimentaria y bioeconomía en general.

De esta manera, la institución participa en iniciativas como: Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS); Global Soil Partnership (GSP) – FAO; Global Farmer Network (GFN); Global Conservation Agriculture Network (GCAN); International Soy Growers Alliance (ISGA); Round Table Responsible Soy (RTRS); International Dryland Development Commission (IDDC); United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD).

Recientemente, se incorporó Mailen Saluzzio como Gerente del Programa Internacional. Mailen es Licenciada en Relaciones Internacionales, por la Universidad Nacional de Rosario, y previamente se desempenó como Asesora en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!