ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/6/19 16:19

Aapresid junto a CREA e INTA por la compleja situación de las napas en Bandera

En Bandera, Santiago del Estero, dónde se desempena la  Chacra de nombre homónima a  la ciudad se llevó adelante una jornada de dos días que comenzó el jueves 13 de junio con análisis de emergencia de malezas en la campana actual, manejo de Borreria spp y resultados de mezclas de cultivos de servicio. Por la tarde,  se realizó un taller de intercambio sobre Agua en llanuras de las que participaron la Chacra Bandera, CREA e INTA. Finalizó el  viernes con una mesa de interacción en red para fortalecer el conocimiento.

Sobre el taller de intercambio sobre Agua en llanuras de las que participaron la Chacra Bandera, CREA e INTA el jueves por la manana, Pablo López Anido fue entrevistado para entender cuál es la situación y a qué se enfrentan en la región para trabajar  en conjunto entre las instituciones.

Anido comentó que la situación es muy complicada en los departamentos de Belgrano y Taguada, “viene aumentando el nivel de la napa en los últimos 20 anos probablemente está ligado al problema de desmonte ya que estos eran un amortiguador que teníamos para la corriente de agua, y como la napa es salada tenemos un problema serio de alcalinización de campos. Este problema abarca desde Santiago del Estero hasta La Pampa inclusive.

“Es un problema de los sistemas de producción de degradación basado en los manejos que estamos haciendo”.

En cuanto a la articulación entre Crea-INTA-Aapresid, Pablo dijo que es un problema que excede ampliamente al productor porque es poco lo que puede hacer. “Porque al problema de la napa se le suma el problema es también de infraestructura, el aumento de napas agrava la carencia de caminos, canales, rutas, desagües, etc. Excede lo que hace un productor que tiene que trabajar en forma de comunidad de productores y de cuenca”.

En cuanto a las soluciones, “es complejo; hay buena respuesta por parte de la provincia que quiere participar y de los municipios también. CREA e INTA ya venían trabajando en napas  por eso estamos tratando de articular con ellos para ver qué se puede hacer ahora”.

Una de las soluciones que prevén es la intensificación del uso del suelo, sin embargo “con cultivos anuales no alcanza. Otra es trabajar a nivel de cuenca para evitar excedentes. Todavía desconocemos qué impactos puede lograr”.

Previamente, la manana comenzó con una evaluación y avances de resultados sobre el estado de las malezas. Según el último informe, en esta nueva campana se continuó realizando las mediciones de flujo de emergencia de las principales malezas en diferentes sitios próximos a la ciudad de Bandera. La campana, a comparación de las anteriores, estuvo caracterizada por un déficit por exceso hídrico a partir del mes de octubre (70% menos al promedio histórico) hasta el día de la fecha.

La relación entre las emergencias acumuladas y los grados días para las malezas problema les permitió ajustar y predecir la aparición exacta de los nacimientos. Los grados días acumulados necesarios para el 25% de emergencia de Amaranthus hybridus, Eleusine indica, Borreria spinosa, Gomphrena perennis y Pappophorum caespitosum rondan los 500, 820, 525. 385 y 170 GD acumulados, respectivamente desde el 1 de septiembre

En promedio, para todas las campanas de análisis y en función de los GD acumulados para el inicio de las emergencias se atribuye al 20 y 25 de septiembre para Pappophorum caespitosum y Gomphrena perennis, respectivamente. El 1 de octubre y 10 de octubre para Amaranthus hybridus y Borreria spinosa, respectivamente. Y por último, Eleusine indica que emerge tardíamente a partir del 10 de noviembre en promedio.

Actualmente, en los sistemas productivos actuales de la Chacra Bandera, yuyo colorado es la maleza que recobra mayor importancia e interés campana tras campana. En la actualidad el control de estas especies se basa en unos pocos principios activos, mayormente a base de inhibidores de PPO (sulfentrazone, flumioxazín, fomesafén, entre otros). Las semillas cuentan con diferentes grados de dormición y la ventana de emergencias es muy extensa. Según pronostican, para prevenir futuras resistencias será necesaria la adopción de una solución integral que no esté basada únicamente en el uso de herbicidas (Bertolotto & Marzetti, 2017)

Una de las soluciones integrales a los sistemas productivos actuales es la utilización de cultivos de servicio (CS). Entre ellos las especies de mayor adopción son las Gramíneas (centeno y avena) y en segundo lugar las leguminosas como Vicia villosa y en menor medida vicia sativa (Marzetti, 2017). Una de las familias de especies que va adoptando terreno a nivel nacional son las Crucíferas y dentro de ellas los nabos y rábanos.

En conclusiones preliminares de la Chacra, sin el uso de herbicidas residuales en pre siembra de los CS, los controles de malezas fueron muy buenos para las especies de gramíneas y buenos para los tratamientos en mezcla. En estos últimos, por menor producción de biomasa aérea y una mayor competencia entre plantas, permitió el ingreso de luz y la emergencia tardía de malezas de ciclo O-I-P.

Para finalizar, el  viernes se llevó adelante una mesa de interacción en red para fortalecer el conocimiento. El desarrollo de la jornada se centró en el intercambio grupal junto productores locales y actores especialistas en la materia, con el fin de elaborar en conjunto las posibles alternativas de solución a la problemática de excedentes hídricos que atraviesa la zona del SE Santiagueno.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!