Aapresid presente en la 14º Muestra Pyme Agroindustrial

La ciudad de Las Parejas (Santa Fe), se prepara mostrar el desarrollo de la región, a través de una exposición que reunirá 40 empresas agroindustriales, 20 firmas de agro alimentos y cerca de 20 comercios, proveedores de servicios y bancos.

El encuentro sobre la Pyme Agroindustrial desarrollará una agenda exclusiva para la industria, con referentes técnicos y especialistas en economía. También será protagonista de una jornada sobre perspectivas agropecuarias y su visón hacia el 2018.La muestra concentrará el 60 % de los fabricantes de máquinas agrícolas del país.

Durante el sábado 18 de noviembre, por la mañana, María Beatriz Pilu Giraudo (MINAGRO) y Santiago Nocelli Pac (Aapresid) participarán de la muestra para poner en  agenda de los fabricantes de maquinaria el rol social que tienen nuestros suelos, la importancia de instituciones comprometidas con su conservación, y políticas públicas que promuevan lo mismo.

 ¿Suelos para que los quiero? 

Siglos atrás el pintor Leonardo Da Vinci afirmó: “sabemos más sobre el movimiento de cuerpos celestiales que sobre el suelo bajo nuestros pies“. Hoy, más que nunca, necesitamos entender lo que sucede: limitado acceso a agua potable, producción de alimentos para una población creciente, y condiciones climáticas extremas debido al manejo negligente de nuestros suelos. Es tiempo de dejar de tratar a nuestros suelos como polvo. El suelo es una mezcla de arena, limo y arcilla; algo de piedras; agua, aire, materia orgánica, hongos, bacterias, nematodes, lombrices, escarabajos; un universo subterráneo; parte de un ecosistema tan complejo que recién ahora estamos empezando a comprender.

¿Qué podemos hacer?

Políticas proactivas, guardianes del suelo. En 2015 la ONU declaro como Año Internacional de los Suelos y una alianza de la cual Aapresid es miembro, a nivel local. Necesitamos más asociaciones comprometidas.

Mucho de lo que podemos hacer: decisiones de rotaciones, manejo de suelos, siembra directa, manejo integrado de plagas. Cultivar los propios alimentos con una huerta en el patio, compostar la basura y usarla como abono.

“Formamos parte de una región liderada por un clúster que reúne más del 60 % de la producción de implementos y maquinaria agrícola. Liderado por nuestra ciudad, pero potenciado por los municipios de Las Rosas y Armstrong en Santa Fe; así como también, la región de Marcos Juárez en la provincia de Córdoba”, expresó Pablo Carlachiani, secretario de Industria y Desarrollo Económico de la municipalidad de Las Parejas.   

Cabe destacar que la Muestra Nacional Pyme Agroindustrial de Las Parejas, se realiza en un predio de 9 hectáreas, en una ciudad que ha logrado ordenar el crecimiento de sus empresas por medio de la constitución de un parque industrial de 95 hectáreas adaptado para un desarrollo cada vez más competitivo.

La cita es el sábado próximo en las Parejas desde las 9:00 hs a las 13 hs con entrada libre y gratuita. Por más información y agenda de charlas completa: www.muestrapyme.com.ar