ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/3/18 10:53

Aapresid, producción sustentable en Expoagro

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) participó de la 12 edición de Expoagro, iniciando un gran ano completo de proyectos.

Expoagro es clave para reencontrarse con toda la comunidad agroalimentaria en el arranque del ano y  fijar las pautas de lo que vendrá. Por eso es una cita ineludible”, aseguró el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau. Expoagro es una gran antesala de lo que será su XXVI Congreso Anual, del 8 al 10 de agosto, por primera vez, en la ciudad de Córdoba.   

Pero el tema clave de Aapresid en Expoagro fue su programa Aapresid Certificaciones que cumple 10 anos. Por medio de una auditoría externa, la iniciativa certifica Prácticas Agrícolas Sustentables en los esquemas de producción adheridos, que deben garantizar la implementación de sistemas de gestión de calidad que contemplen la rotación de cultivos y el manejo integrado de plagas, entre otros aspectos.

Durante Expoagro, también se pusieron de relieve otros programas de Aapresid como Sistema Chacras, el que junto al INTA promueve procesos de agregado de valor e industrialización de los granos, y  la Red en Conocimiento de Malezas Resistentes (REM), que cuenta con el apoyo de instituciones técnicas, expertos y empresas de tecnología fitosanitaria. Asimismo, compartirán publicaciones técnicas e institucionales que realizan en el marco del programa Prospectiva.

Al realizar un balance de lo que dejó el 2017, Vigneau destacó la obtención en Roma del Glinka World Soil,  que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la (FAO) en reconocimiento a la gestión sostenible del suelo.

Asimismo, el dirigente resaltó el convenio firmado con el Banco Africano de Desarrollo para que Aapresid promueva las diferentes técnicas y conocimientos sobre siembra directa en dicho continente. “La idea es ver si este ano podemos arrancar con campos experimentales en Ghana. El banco además tiene un proyecto muy ambicioso para transformar unas 400 millones de hectáreas de la sabana africana. La idea es aportar nuestro conocimiento en producción sustentable. Para nosotros es un gran orgullo y estamos muy entusiasmados por llevar adelante esta iniciativa”, senaló Vigneau.

En ese sentido, el presidente de la institución aseguró que la Argentina sigue marcando la tendencia global en implementación de siembra directa. “Habíamos llegado al 94% de adopción, bajamos al 90%, y ahora estamos en un 91%. No hay otros países que tengan estos guarismos. Somos un ejemplo a nivel mundial. No obstante, nos gustaría tener mayores índices en algunas zonas como el sudeste bonaerense”, expresó.

Vigneau, quien dejará la presidencia en abril, analiza cuáles son las prioridades para Aapresid de cara al futuro. “Sumar nuevos socios siempre es un desafío. Además, tendremos cambio de autoridades con las que buscaremos seguir creciendo, afianzándonos y ofreciendo conocimiento a todos los productores por medio de nuestra red. El equipo está muy entusiasmado y creemos que el 2018 será un excelente ano”, relató.  

Por último, el dirigente manifiestó su preocupación por las dificultades climáticas que enfrentan en la actual campana gruesa. “Es increíble, pero pasamos de la inundación a la seca.  Después de haber estado inundados durante buena parte del ano pasado, ahora estamos pidiendo a gritos que llueva. Pero son las reglas de juego, este es nuestro modo de vida. No nos queda otra más que hacer las cosas bien para que estos factores tengan el menor impacto posible”, concluyó.

Fuente: Expoagro

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!