ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/11/19 14:17

Aapresid se integra a la industria para promover cadenas sustentables

En el marco de una estrategia orientada a acortar el camino entre productores y consumidores la institución participó de una jornada de campo liderada por Cervecería Quilmes.

Bajo su plataforma 100+Sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes ofreció el 27 de noviembre en Tres Arroyos una jornada a campo de la que participaron más de 300 productores de la zona.

Más allá de las estaciones técnicas dedicadas a temas de nutrición, productos biológicos, manejo de cebada y nuevas variedades, el encuentro apuntó a instalar una visión integradora de la cadena reuniendo a productores, autoridades locales, representantes de cámaras y empresas, con el objetivo de recorrer el camino desde la semilla a la botella.

Quilmes y la cebada argentina: dos jugadores fuertes.

Quilmes trabaja bajo contrato con más de 1.000 productores de cebada, lúpulo y maíz: durante el último ano industrializó  1.150.000 toneladas de cebada, lo que equivale al 32% de las 950.000 hectáreas sembradas en el país. La materia prima se transforma en malta de cebada en las instalaciones de Tres Arroyos y Puán, para luego destinarse al mercado interno y de exportación.

 

La participación de Aapresid: ‘el acercamiento al consumidor’

En la estación liderada por Aapresid se presentó el panorama de certificaciones de sustentabilidad para los sistemas productivos como herramienta para mejorar la eficiencia productiva, pero también como estrategia para anticiparse a una demanda que ya no da marcha atrás en exigencias de trazabilidad y manejo sustentable.

 Así lo destacó el Gte. del Programa Aapresid Certificaciones Tomas Mata, quien advirtió que “si bien Aapresid viene trabajando desde hace anos en estos temas a través de sus iniciativas de certificación, el acercamiento al consumidor constituye hoy uno de los ejes estratégicos de la institución. Establecer vínculos con actores de la agroindustria como Quilmes es una forma de allanar el camino para que nuestros productores lleguen a la comunidad”.

Pero además agregó que las garantías de trazabilidad no son solamente una expresión de deseo de la gente: “hoy es la industria la que tracciona estos esquemas. Firmas como Quilmes comienzan a establecer parámetros de calidad en granos, a exigir a los productores transparencia en sus procesos, el cuidado del ambiente y la sociedad”.

 En cuanto a los requerimientos de la cervecera a los productores, los mismos son compatibles y adaptables a las iniciativas de certificación de AAPRESID, pudiendo generar esquemas específicos para estas cadenas de producción. Quienes están certificados hoy, ya están un paso adelante. “Aquellos productores que sepan mirar más allá de la tranquera y ver estas tendencias son quienes podrán beneficiarse de las oportunidades y adaptarse al nuevo contexto”, advirtió Mata.  

Para terminar, Mata explicó que “los vínculos de una organización de productores como Aapresid con la agroindustria responde al enfoque integral de la cadena, que creemos es el único posible para construir marcos de sustentabilidad consensuados, que sean capaces de responder a los requerimientos de la demanda y a las posibilidades de los productores”.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!