ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/9/17 09:56

Achicando brechas de rendimiento en soja

El taller del XXV Congreso de Aapresid dictado por Fernando Salvagiotti hizo referencia a la parte productiva del cultivo para utilizar de mejor manera los recursos naturales.

 

Este ano, el XXV Congreso Anual Aapresid "Kairós, el tiempo de los nativos sustentables" se realizó en simultáneo con el VII Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, con el fin de impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global. En este marco se desarrolló un taller que lideró el Investigador en manejo de cultivo, suelo y agua,  Fernando Salvagiotti, ingeniero agrónomo del INTA Oliveros.

“Estamos aquí para poder mostrar las brechas productivas en la soja, y poder poner a la vista del país qué tipo de brechas tenemos, las diferencias que hay, lo máximo que se puede lograr y lo que se puede llegar a conseguir a través del manejo del productor”, expresó Salvagiotti en el marco del congreso llevado a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.

Reviví el taller completo

En el mismo sentido, mostró una descripción de diferentes tipos de brechas de rendimiento según el manejo. El especialista dijo; “presentamos resultados de dos experiencias. Primero con un campo de productores, evaluando tecnologías para ver si podemos achicar las brechas y al mismo tiempo evaluar cuál fue la magnitud de ese impacto de acuerdo al uso de tecnologías. Por otro lado, hemos analizado la importancia de conocer el rendimiento potencial que tenemos y ver qué podemos hacer con el manejo en este contexto”.

Respecto a la otra experiencia, explicó que es un poco más controlada, con factores básicos en el manejo de la soja (que refiere a cultivarla, fecha de siembra, el espaciamiento) y cómo funciona combinada con el manejo racional de la fertilización. La evaluación expresó cómo interactúan ambos factores, cómo tienen que estar complementados para lograr una mayor producción y disminuir la brecha de rendimiento cuando hablamos de soja.

“Esta información tiene como objetivo la intensificación sustentable, donde el manejo de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos, las buenas practicas productivas, favorecen la  utilización eficiente de los recursos naturales” concluyó el ingeniero Salvagiotti.

Querés ver más de #Kairós?
Accedé aquí a todos los videos de las plenarias y talleres

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!