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2/11/18 07:00

Agenda CQ: ingenieros agrónomos de cara al 2030

Lee el informe completo y conocé todas las conclusiones a las que se llegaron en este trabajo conjunto acá.

El 8 de agosto de 2018, en el marco del XXVI Congreso Aapresid denominado “SUSTENTOLOGÍA”  que tuvo lugar en la provincia de Córdoba, como parte de la propuesta denominada Agendas CQ (Talleres de Trabajo Colaborativo), se llevó adelante un taller orientado a documentar la visión compartida de  diferentes actores clave del sector relacionado con la producción agroalimentaria, en relación a la formación de profesionales de la agronomía en el campo de conocimiento, innovación y producción agropecuario, y agroindustrial que demandará la sociedad y la producción en el mediano plazo.

Se encontraron presentes miembros de los diferentes claustros de destacadas Facultades de Ciencias Agrarias de la Argentina (Directivos - Alumnos - Docentes), junto a representantes del sector productivo y empresarial, en un encuentro de miradas, que resulta innovador en el debate sobre las necesidades y capacidades que se requerirán de los futuros profesionales que se formarán en las diferentes propuestas educativas.

Se trabajó con un horizonte a 2030, concomitantemente con las metas establecidas en la Agenda de Desarrollo Sostenible, establecida por la ONU y suscripta por la Argentina.

Las mesas de trabajo, integradas horizontalmente entre los presentes, agrupados azarosamente, trabajaron desde sus conocimientos, visiones y objetivos, en la búsqueda de los primeros consensos sobre las habilidades y contenidos de los trayectos formativos en la Universidad.

Resulta particularmente importante, destacar el espíritu colaborativo, la generosidad de todos los presentes y el compromiso, en la búsqueda de líneas y herramientas de trabajo que sean apropiables al interior de cada casa de altos estudios. Tanto en la formación de grado, como en las ofertas de capacitación extracurricular para estudiantes y graduados, como en la creación de nuevas especialidades, y ofertas de posgrado. Así como el debate, no profundizado, pero puesto sobre la mesa, respecto a los abordajes y estrategias pedagógicas, que resulten mejores para el empoderamiento.

La presente memoria tiene como propósito documentar las etapas de elaboración y desarrollo de estas jornadas, entendiendo que puede resultar un insumo de valor para pensar los desafíos formativos en el sector y delinear estrategias de diversos alcances.

Se puede leer el informe completo y conocer todas las conclusiones a las que se llegaron en este trabajo conjunto acá.

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