ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/6/13 11:41

Agricultura Certificada: al alcance de todos

Agricultura Certificada (AC) cada vez toma más trascendencia en el sistema productivo. Ya hay alrededor de 30.000 hectáreas y 125.000 en proceso de implementación. Beneficios del programa y novedades para el XXI Congreso Aapresid.

Agricultura Certificada es uno de los programas que viene llevando a cabo la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa y, sin lugar a dudas, será uno de los temas a tratar en el próximo Congreso que desarrollará la entidad en Rosario, los días 7, 8 y 9 de agosto, bajo el lema "Otra Tierra".

AC es el programa que Aapresid eligió para su nuevo gran desafío: difundir y propiciar la utilización de un sistema de gestión de calidad, específico para esquemas de producción en Siembra Directa. En la actualidad hay certificadas alrededor de 30.000 hectáreas en el país y otras 125.000 están en proceso de implementación.

"Este sistema de gestión de calidad ambiental y productivo implica realizar una agricultura rentable y sustentable", destacó Martín Descalzo, gerente de Agricultura Certificada. Así destacó, entre uno de los principales beneficios de este programa, la eficiencia de todo el proceso productivo, donde el productor tiene más control sobre las decisiones midiendo y tomando mejores decisiones.

Como ejemplo, el gerente de AC senaló que hay un mejor uso y administración de insumos y se protocolarizan varias tareas. "Un contratista que trabajó gran cantidad de tiempo en un campo, pero un ano no puede desarrollar esa tarea, el productor ya tiene anotado en papel las mejores estrategias para ese campo", ejemplificó.

Otro de los beneficios más importantes de este programa es cumplir legalmente con normas importantes. "No hay un plus en el precio de los commodities, pero sí la industria alimentaria está mirando con buenos ojos este programa", afirmó.

En esta línea, Juliana Albertengo, gerente de Programa Prospectiva de Aapresid, agregó que en el Congreso de la entidad disertará Ross Welch, investigador del Usda, quien trabajó sobre la relación del sistema productivo y la calidad de los alimentos. 

Por otra parte, Albertengo se refirió a otras novedades del próximo Congreso. “Hay que dejar de lamentarnos por lo que hicimos mal, no sólo en nuestro sector, sino en toda la humanidad y empezar a ver cómo podemos mejorar estas cuestiones”, indicó.

ac2013acadt

De esta manera, la gerente de Programa Prospectiva de la entidad senaló que con lo que hay en la actualidad, se puede hacer otra tierra. 

 “Hay que dar lo máximo para alimentar a toda la población que crece y ver cómo podemos producir este alimento de manera sustentable”, aportó. En este sentido, destacó que todas las plenarias y conferencias del Congreso estarán orientadas en este sentido.

“Habrá muchas disertaciones internacionales como de Francia, Australia, Chile, Brasil, México y, por supuesto, de Estados Unidos, donde mostrarán su visión sobre diferentes temas”, relató. Albertengo aseguró que estarán los espacios habituales por cultivo, como también tendrá su espacio la actividad ganadera.

“Otros de los ítems tradicionales son el de biotecnología y el de agua, donde estos dos aspectos llevan un poco más de tiempo”, sostuvo.

A su vez, en los talleres productivos zonales, productores de diferentes regionales de la entidad comentarán sus experiencias productivas en diferentes partes del país. Por otra parte, Albertengo destacó que el agro tiene que evolucionar a una visión sistémica, no sólo pensar en un cultivo sino en el sistema en sí.

“El sector agropecuario está atravesando un momento complicado. Hay muchas cuestiones sin resolver, tanto políticas como productivas, pero creemos que es posible pensar un futuro cada vez más sustentable como productores”, comentó. En este marco, indicó que los productores vienen haciendo las cosas bien, pero se debe mejorar en varios aspectos.

En la actualidad hay más de 80% de la superficie en siembra directa. Sin embargo, Albertengo senaló que se está trabajando para que en esa área tratada con la técnica se mejore la calidad y sea realmente un sistema de siembra directa.

“Y poder decir que la Argentina cuenta con las Buenas Prácticas Agrícolas, como es la siembra directa, que haya rotaciones, nutrir el sistema y un buen uso de los productos fitosanitarios”, finalizó.

Fuente: Infocampo

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!