Agricultura Certificada, de Aapresid hacia el mundo

En busca de explorar mercados y acercar las partes interesadas en producciones sustentables, el programa de certificaciones de Aapresid comparte uno de sus recorridos más diversos.

El plan estratégico 2016 estableció algunos objetivos para el Programa Agricultura Certificada, uno de ellos consiste en fortalecer las relaciones internacionales con la actual demanda de producción certificada en la Unión Europea. Resulta clave entonces, en un contexto de crecimiento argentino y unido a ello las aspiraciones de la institución y del programa, vincular los esquemas de certificación con los organismos y empresas europeas que actualmente trabajan sobre la base de distintos Estándares de producciones sustentables. Para cumplir con ello, José Luis Tedesco (Director Adjunto) y Tomás Mata (Gerente del Programa) participaron de un extenso recorrido por distintos puntos del viejo continente.

Actualmente y como repuesta al mandato establecido en la revisión estratégica, el Standard AC viene avanzado en su posicionamiento global, hecho que resulta estratégico y sinérgico tanto para los compradores y consumidores europeos como para los productores certificados, a través de procesos sustentables de producción que permiten una originación diferencial, adecuadas a los requerimientos de calidad de esos mercados.

El 24 de octubre pasado, la Cámara europea FEFAC organizó un workshop en Bruselas, en el que participaron sus principales socios, entre ellos nuestra institución, a fin de consensuar acciones en pos de garantizar producciones agrícolas sustentables. FEFAC nuclea a 24 asociaciones nacionales en 23 Estados miembros de la UE. La industria europea de alimentación animal emplea a más de 100.000 personas en 3.500 sitios de producción. Los animales en la EU consumen aproximadamente 480 millones de toneladas de alimento al año, de los cuales alrededor del 30% son producidos por los fabricantes de piensos compuestos. La facturación de la industria europea de piensos compuestos se estima en 50.000 millones de euros.
 
Con el fin de compartir espacios comunes, el equipo también estuvo reunido con otras cámaras de Feed de Europa socias de FEFAC.

En España, el anfitrionazgo estuvo a cargo del Dr. Jorge de Saja representante de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), una organización profesional sin fines de lucro, que integra y representa los intereses de los fabricantes asociados y del sector de la alimentación animal en general ante las administraciones públicas y otras vinculaciones.

El periplo también alcanzó a Cefetra en Holanda, una importante empresa que trabaja en la cadena de suministros y que comercializa materias primas de todo el mundo destino Europa. 
 
Por otra parte, la Cancillería Argentina, de la mano del Agregado Agrícola Gastón Funes,  condujo al equipo ante la DG Energy para evaluar las alternativas a las que puede sumarse Agricultura Certificada en relación a las actividades que lleva adelante esa Dirección General europea.
 
 El itinerario incluyó una visita a IDH, una ONG holandesa con sede en Utrecht que trabaja en diversos temas de sustentabilidad y protección del ambiente, con la que existen antecedentes de colaboración mutua.
IDH  tiene presencia en más de 50 países y convoca a compañías, ONGs, gobiernos y otros, en asociaciones público-privadas a fin de impulsar diseños conjuntos, cofinanciamiento y la creación de prototipos de nuevos enfoques económicamente viables para lograr un crecimiento verde e inclusivo a gran escala en sectores de productos básicos y áreas de abastecimiento.
 
La gira europea incluyó también una visita a ISCC, con cuyos representantes se evaluó la posibilidad de generar sinergias. Otras visitas y vinculaciones incluyeron a las cámaras de Feed de Holanda (NEVEDI), Polonia (IZB) y Alemania (DVT) todas socias de FEFAC.

Nevedi (Asociación Holandesa de fabricantes de alimentos destino animal) vela por los intereses de la industria de alimentación holandesa. Cien empresas y proveedores de materias primas para la producción de alimentos con destino a la producción animal están asociados a Nevedi, y representan el 96% de la producción total de alimentos para ganado en los Países Bajos.

La Asociación Alemana Tiernahrung e. V. (DVT) representa los intereses de las empresas cuyo volumen de consumo alcanza aproximadamente las tres cuartas partes del mercado de alimentación alemán y con ello la mayor representación de los intereses de la industria de la alimentación animal en Alemania.

Agricultura Certificada Aapresid cierra el 2017 con una importante agenda de vinculación, que abre grandes oportunidades de cara al futuro de la institución, en el largo camino de construir el andamiaje que permita posicionar AC fuera de nuestras fronteras.

Etiquetas:, , , , , , , ,