ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/3/18 14:43

Agricultura sustentable: un sello de calidad que sumará otras 20.000 hectáreas este año

El programa impulsado por Aapresid ya tiene 100.000 hectáreas certificadas y planea crecer 20 por ciento. En Córdoba está uno de los pueblos que trabaja para ser un “municipio verde”.

En el marco de Expoagro, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) presentó su programa “Aapresid Certificaciones”.

“Es una plataforma que estamos impulsando, con distintos tipos de certificaciones de sustentabilidad para el agro”, indicó el director de Agricultura Sustentable Certificada, José Luis Tedesco.

Precisamente, ese sello de calidad, que este ano cumple una década, es la estrella de este programa general.

Por medio de una auditoría externa, la iniciativa certifica Prácticas Agrícolas Sustentables en los esquemas de producción adheridos, que deben garantizar la implementación de sistemas de gestión de calidad que contemplen la rotación de cultivos y el manejo integrado de plagas, entre otros aspectos.

“Hoy tenemos 100 mil hectáreas bajo agricultura sustentable, y la cifra va a crecer un 20 por ciento este ano. Es lo que tenemos en implementación”, indicó Tedesco al respecto. 

Más sellos

Otra de las certificaciones que quiere hacer crecer Aapresid es la norma Iram 14.130, disenada junto a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), y que establece pautas de “Buenas prácticas para labores agrícolas”.

Pero quizás el proyecto más novedoso y ambicioso es el del sello “Municipio verde”, que apunta a que localidades de todo el país puedan contar con un protocolo formal que audite las aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas, en una iniciativa que busca acabar con los conflictos que suelen suscitarse entre productores y pobladores urbanos por el uso de agroquímicos en la periferia de las ciudades. 

Trenque Lauquen (Buenos Aires), Monte Buey (Córdoba) y Bandera (Santa Fe) son las localidades que ya están trabajando en la implementación de estos procesos.

“El proceso de certificación es complejo pero muy rico por la cantidad de actores que intervienen: desde las autoridades hasta los productores, los propietarios de los campos y los vecinos”, senaló Tedesco.

En la práctica, lo que se busca es “transparentar el sentido común: por ejemplo, que si hay que aplicar cerca de una escuela, se lo haga cuando no se estén dando clases, y que si hay posible deriva, que sea hacia el lado opuesto del colegio”, agregó el representante de Aapresid. 

Fuente: Agrovoz

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!