ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/12/18 11:43

Agricultura y ganadería reunidas en la jornada de la Chacra María Teresa

La agricultura y la ganadería son dos sellos fuertes de las llanuras del Sur de Santa Fe. En ese sentido, la Chacra María Teresa (Programa Sistema Chacras – Aapresid) trabaja sobre sistemas mixtos con el desafío de demostrar que los SIP´s (Sistemas Integrados de Producción) son una alternativa de producción sustentable.

 

Con el objetivo de difundir los trabajos realizados en la Chacra, el pasado 5 de diciembre se llevó adelante una jornada/taller a campo, de convocatoria abierta, en la “Ea. La Barrancosa”. La jornada tuvo una excelente convocatoria con alrededor de 100 participantes de la cadena agroproductiva, de carnes y granos de la provincia de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Las temáticas abordadas fueron, en primera instancia, la Certificación de los procesos productivos, donde  la Ing. Agr. Rocío Belda del equipo de Agricultura Sustentable Certificada contó en que consta el programa de Aapresid Certificaciones y cuáles son los beneficios de certificar. Además, comentó sobre el trabajo conjunto que viene realizando la Chacra María Teresa y Ganadería Sustentable Certificada en la conformación de protocolos de certificación ganaderos.

  

Luego, el Gerente Técnico de Desarrollo de la Chacra María Teresa, Ing. Agr. Ezequiel O. Marteddú fue el encargado de contar los resultados obtenidos hasta el momento de los trabajos realizados.

En primer lugar, se mostró una metodología de estimación de sustentabilidad de sistemas productivos, considerando que existe diagnóstico de sustentabilidad, toda vez que se logre identificar problemas, jerarquizarlos e integrar los resultados. La finalidad  de esta herramienta es que el productor mejore ano a ano su sistema productivo en función de indicadores que permiten orientar las estrategias productivas y controlar la huella ambiental y social, quedando registro con soporte científico de todo lo que acontece en la producción y con el objetivo final de diferenciar productos en el mercado.

Dentro del marco de análisis que propone la metodología se presentaron resultados de salud de suelo del sistema mixto, destacándose aquellos alentadores para la integración agrícola ganadera, mostrando su capacidad para mejorar el contenido de carbono de suelo, nitrógeno total, calidad estructural y actividad biológica.

Con los primeros resultados de análisis de aguas subterráneas del sistema se determinó la presencia de productos agregados por el hombre al ambiente, detectando fuentes de contaminación puntual y difusa; destacándose entre los resultados la presencia de contaminación en la zona de carga de pulverizadores con productos y presencia negativa de parámetros físicos, químicos y biológicos en Feed lot. En función de esto, se hizo referencia a propuestas de mejora que ya se están implementando. Entre ellas se encuentran las camas biológicas, la sistematización de movimientos de aguas en corrales de Feed lot y la disminución de uso de Atrazina en el sistema.

  

Como propiedades emergentes del sistema, se destacó la capacidad del sistema integrado agrícola ganadero para el control de malezas y se demostró que la inclusión de  avena pastoreada  no deprime el  rendimiento de soja de primera posterior. 

A su vez, se comentó sobre el trabajo de capacitación de capital humano que se viene realizando con los alumnos del Centro Agrotécnico Regional y el personal del campo.

Además, se expuso sobre los aportes a nivel regional en el reciclado de residuos plásticos de origen agropecuario y participación en la mesa de carnes sustentables de Argentina.

El Ing. Agr. Héctor Cuevas, se encargó de comentar cuales son los indicadores productivos de la recría de animales realizada sobre verdeos y como logra integrar la agricultura con ganadería en suelos clase I, implementando tecnologías de nutrición de cultivos, suplementación de verdeos con silajes de maíz, pastoreo rotacional, elección de plan sanitario, etc.

El Med. Vet. Miguel Giménez Zapiola de Biogénesis Bagó, comentó los “por qué” de aplicar un plan sanitario acorde a cada sistema y cuál es su impacto en la productividad y efectividad en el control de parásitos gastrointestinales en el sistema analizado.

Finalmente, el Dr. Sociólogo Marcos Giménez Zapiola, realizó  una capacitación de “Bienestar animal en la manga”, orientando a la audiencia hacia cómo se debe realizar un manejo correcto de los animales durante los trabajos de rutina sanitarios y de pre-embarque para transporte.     

Agradecimientos a: AgroAbacus, Nitragin, Rizobacter, Hijos de Daniel Young, Yara, Teknal, Centro Agrotécnico Regional, Los Quebrachos, Pampa, Transnatale y Desab.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!