ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/12/18 15:55

Alejandro Petek, presidente de Aapresid, sobre el Día Mundial del Suelo

Quiero destacar a todos aquellos agricultores y técnicos pioneros de Aapresid, que incluso desde antes de fundarla en 1989, buscaron técnicas para producir con una fuerte conciencia por el cuidado del suelo. Desde la intuición y posteriormente desde la experiencia y las ciencias, ineludiblemente, Aapresid ha adoptado y desarrollado tecnologías para el cuidado del suelo durante 30 anos. Desde su origen, hubo una visión puesta más allá de la utilización de los suelos, concibiéndolos como organismos vivos que sostienen toda la vida planetaria, comprometiéndose con su cuidado y entendiendo esto como una obligación y aún más allá como una cuestión emocional y solidaria vinculada a sostener toda la vida de la tierra.

El sistema de #SiembraDirecta significó un avance enorme frente a las labranzas convencionales, que por muchos anos vimos como fueron degradando propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Otro tema que quiero remarcar es el incremento de la conciencia por el cuidado del suelo a través de la historia. Esto fue acompanado por un avance de las nuevas tecnologías y permitió hacer un manejo más sustentable del suelo. Al punto que hoy disponemos de tecnologías y aprendizajes para la remediación de suelos con metales pesados, capas compactadas o desbalances nutricionales, lo que nos permite incluso mejorar los mismos aumentando la capacidad para la captura de carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático y albergar más biodiversidad dentro de ellos.

Tenemos una inquietud permanente por desarrollar nuevas herramientas y conocimientos que nos permitan mejorar la producción pero que nunca abandonan el cuidado del ambiente y la salud. Hoy disponemos más que nunca de capacidades para poder lograrlo.

Aapresid lleva en su ADN el cuidado del suelo, reflejado en su misión por promover sistemas sustentables de producción de alimentos, fibras y energías a través de la ciencia y la tecnología y el conocimiento en red.

Alejandro Petek

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!