ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/10/11 12:59

Alerta amarillo: Lolium multiflorum (Raigrás anual)

Nuevas sospechas de resistencia a herbicidas en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

Se sospecha de su resistencia a herbicidas inhibidores de la encima ALS (sulfunilureas y triazolopirimidinas) e inhibidores de la ACCasa (graminicidas DEM) en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires y a inhibidores de la ACCasa (graminicidas FOP) en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Área de origen y distribución geográfica
Nativo de Centro y Sur de Europa, Noroeste de África y Suroeste de Asia. Ampliamente distribuido en ambientes templados no demasiado fríos del mundo.

Descripción técnica
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001 y Marzocca, 1976.
Hábito y forma de vida: Planta herbácea anual, bianual o perenne.
Tamano: De hasta 1 (1.3) m de alto.
Tallo: Cespitoso (forma matas aglomeradas), erecto o doblado en los nudos.
Hojas: Vainas foliares con aurículas (orejas) conspicuas hacia el ápice; lígulas de 1-4 mm de largo; lámina de hasta 22 cm de largo y 8 mm de ancho, lisas en el envés, opacas y ásperas en el haz.
Inflorescencia: Espigas dísticas, comprimidas, erectas, de hasta 35 (45) cm de largo.
Espiguilla/Flores: Espiguillas solitarias, sésiles, alternas, de 10 a 20 mm de largo, con 4 a 22 flores; glumas de 5 a 10 mm de largo, 5 a 7 nervadas, la inferior ausente, la segunda opuesta al ráquis y más corta que la mitad de la longitud de la espiquilla; lema de 4 a 8 mm de largo, 5-7 nervada, redondeada en el dorso, de bordes algo ásperos, con arista subapical de 0 a 15 mm de largo; palea ± de la misma longitud que la lema.
Frutos y semillas: Semilla de ± 4 mm de largo.

Hábitat
Orilla de cultivos y caminos.

Distribución por tipo de clima
Es una gramínea que debido a su cultivo se encuentra ampliamente distribuida en la mayoría de los países con clima templado. Esta especie no soporta las heladas.

Distribución por tipo de suelos
En suelos fértiles, más bien húmedos.

Propagación, dispersión y germinación
L. multiflorum se reproduce por semilla. Las semillas son liberadas cerca de la planta madre, exhiben poca latencia y una alta tasa de germinación. Las semillas son diseminadas por la maquinaria agrícola y por el agua de riego. Muchas semillas soportan el paso por el tracto digestivo del ganado vacuno, siendo esta otra vía de diseminación de la especie.

Ciclo de vida
Debido a la amplia manipulación genética a la que ha sido sometida esta especie, existen diferentes cultivares que se comportan como anuales de verano o de invierno, bianuales e incluso se han desarrollado cultivares que persisten por más de dos anos. Muchos de estos materiales se han revertido a su estado silvestre.

Fenología
Comienza a vegetar en otono, florece en primavera y fructifica hasta mediados del verano.

Forma de polinización
Por viento.

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos
Se ha registrado en cebada, trigo, alfalfa, centeno, avena, lino, remolacha, Brassica napus (canola), cana de azúcar, triticale, brócoli, lechuga, papa, soya, cítricos, ciruela (Villasenor y Espinosa, 1998).

Usos
Se siembran por su alto valor forrajero y para formar céspedes.

Resistencia
En Argentina ya fue denunciada su resistencia a glifosato en el ano 2007, por Mario Vigna, de INTA Bordenave. En el mundo se ha detectado resistencia a distintos herbicidas en Brasil, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia. 
En cuanto a los grupos químicos, hay casos denunciados de resistencia a glifosato, inhibidores de ALS (sulfunilureas, imidazolinonas, triazolopyrimidinas), inhibidores de ACCasa (graminicidas DIM y FOP), úreas y amidas (Diurón, Linurón, etc.), cloroacetamidas (Alaclor, Acetoclor, etc.) e inhibidores de la GS (glufosinato de amonio).

En Argentina se sospecha de su resistencia a herbicidas inhibidores de la encima ALS (sulfunilureas y triazolopirimidinas) e inhibidores de la ACCasa (graminicidas DEM) en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires, casos que están en estudios en la Unidad Integrada Balcarce, que integran el INTA y a la UNMdP. 
Por otro lado existen sospechas de su resistencia a inhibidores de la ACCasa (graminicidas FOP) en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, casos que están en estudio en el INTA Bordenave.

Fuentes consultadas
www.weedscience.org
- www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/poaceae/lolium-multiflorum/fichas/ficha.htm#2. Origen y distribución geográfica

Para más información ingresá a la web del programa de Malezas Resistentes: www.rem.org.ar

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!