ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/5/15 12:28

Alerta: detección de un biotipo de Sorgo de Alepo resistente a haloxifop

La aplicación poco racional de herbicidas sin considerar sus características particulares, ejerció una fuerte presión de selección. 

Introducción

Las malezas constituyen uno de los componentes biológicos más importantes y exitosos de los agroecosistemas. Este éxito, es particularmente remarcable en vista del esfuerzo dirigido a su control (Soriano, 1986; Cousens y Mortimer, 1995). La opción utilizada con mayor frecuencia para combatir malezas consiste en la utilización de herbicidas. A pesar del innegable aporte de estos agroquímicos al manejo exitoso de los cultivos y al aumento de los rendimientos, se generaron expectativas no satisfechas, lo que es un claro indicador de la complejidad del problema (Guglielmini et al.  2003)

Alerta: detección de un biotipo de Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) resistente a haloxifop (graminicida selectivo post-emergente)

En la región pampeana, las malezas han sido consideradas históricamente como una de las adversidades biológicas más importantes, pues limitan significativamente el rendimiento de los cultivos. Es así que la difusión masiva de los cultivares de soja tolerantes a glifosato se sustentó, en gran medida, en la factibilidad de controlar malezas fácilmente y a un costo relativamente bajo.

La consolidación del modelo productivo basado en la ausencia de labranzas; el empleo de glifosato como herbicida, casi exclusivo, tanto para barbechos como para cultivos; las escasas o nulas rotaciones con soja (RG) como cultivo predominante y la tenencia de la tierra basada principalmente en arrendamientos de breve duración, trajo como consecuencia inmediata una disminución en la diversidad productiva y una reducción sustancial en la abundancia de numerosas especies de malezas.

Sin embargo, como resultado de un proceso de adaptación a un sistema productivo extremadamente simple y con el empleo de glifosato como herbicida, se verificó un incremento en la abundancia de especies capaces de sobrevivir a sus tratamientos.

El sorgo de Alepo (Sorghum halepense)

El  sorgo de Alepo (S. halepense) es una maleza gramínea de amplia difusión y sumamente agresiva que interfiere con los barbechos previos a cultivos extensivos y con cultivos primavero-estivales como soja, maíz o girasol (Fotografía 1).

El principal escollo que interpone esta maleza para su control químico eficaz y económico es su carácter de perennidad a través de rizomas, cuya biomasa y extensión adquiere una magnitud altamente significativa, especialmente en condiciones de ausencia de labranza donde la relación biomasa aérea/biomasa de rizomas es relativamente baja. Este atributo es el que dificulta, marcadamente, el control  mediante tratamientos con herbicidas sistémicos post-emergentes.

Haciendo un poco de historia, durante la década de 1970 el sorgo de Alepo había adquirido una importancia sustancial como maleza obligando, en numerosos casos, al abandono de los predios más afectados; esta situación comenzó a revertirse con la introducción y adopción de algunos herbicidas selectivos y no selectivos. 

Dentro de los principios activos selectivos, los graminicidas post–emergentes permitieron mitigar el problema significativamente, pero de ninguna manera eliminarlo. Luego, el glifosato fue intensamente empleado para el control del sorgo de Alepo, motivado esto por su gran versatilidad en cuanto a tamano de la maleza y dosis de uso así como por su bajo costo.

La presión ejercida por el uso intensivo de este principio activo, trajo como consecuencia la selección de biotipos resistentes que hoy afectan a un área  muy extensa de Argentina. Si bien, frente a esta problemática, existe una relativa diversidad de alternativas viables para su manejo, durante los últimos anos se comenzaron a emplear en forma muy frecuente, y hasta indiscriminada, graminicidas, tanto de la familia de los “fop” como de los “dim” (ambos inhibidores de la enzima ACCasa).

La aplicación poco racional de estos herbicidas, sin considerar sus características particulares (muy diferentes al glifosato), ejerció una fuerte presión de selección, cuya consecuencia fue la detección de un biotipo de sorgo de Alepo resistente a haloxifop p metil en el departamento San Justo (Provincia de Santa Fe).

En los experimentos tendiente a determinar la dosis-respuesta a haloxifop p metil, donde se comparó el comportamiento de este bipotipo frente a una población susceptible, el índice de resistencia resultante fue de 14,4*. Esto significa que, sobre el biotipo resistente, es necesario incrementar la dosis del herbiciea 14,4 veces para lograr el mismo nivel de control registrado en el biotipo susceptible.

El biotipo objeto de este informe no manifestó resistencia cletodim y su desempeno sobre el mismo fue similar a la del biotipo susceptible.

Es importante remarcar que este resultado no debería justificar un empleo indiscriminado de ese herbicida. Esta actitud, incrementaría significativamente la probabilidad de generar resistencia cruzada, y con ello perderíamos una de las pocas herramientas químicas relativamente eficaces para el control de esa maleza. Es importante, destacar que la resistencia a herbicidas inhibidores de ACCasa es, actualmente, el tercer tipo más frecuente de resistencia a nivel mundial (Kukorelli et al. 2013; Heap, 2015).

Descargá el trabajo completo aquí 

Fuente: INTA

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!