ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/7/18 15:40

Alerta roja de cebadilla criolla en el sur de Buenos Aires

REM emitió una alerta roja por resistencia a glifosato de Bromus catharticus (Cebadilla criolla) en el sur de la Provincia de Buenos Aires. 

La Red de conocimiento en Malezas resistentes coordinada por Aapresid confirmó la resistencia a glifosato en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Marcos Yanniccari quien pertenece a la Chacra Experimental Integrada Barrow – CONICET denunció dicha presencia. La misma fue corroborada por un estudio del INTA Barrow y Conicet el cual indicó la resistencia a glifosato por parte de esta especie de ciclo invernal: Bromus catharticus Vahl, más conocida como cebadilla criolla.

El mayor inconveniente que ocasiona esta especie es en barbecho y cultivos de trigo y cebada. Duplicando la dosis recomendada de glifosato se alcanzó un control de alrededor del 50% de las plantas. El factor de resistencia calculado rondó el valor de 4, es decir, en la población resistente es necesario cuadruplicar la dosis para alcanzar el mismo nivel de control que en una población susceptible.

Según El Laboratorio de Botánica de la Facultad de Agronomía de Uruguay, su hábito es: hierbas cespitosas, perennes de hasta 1 m de altura, con rizoma breve, innovaciones intravaginales; prefoliación convoluta. Hojas: vainas cerrada, generalmente vellosas, ocasionalmente también la lámina; puede haber ejemplares glabros; lígula membranácea, truncada a obtusa, 2-4 mm altura; lámina plana de 5-20 x 0,3-1,0 cm, nervio medio levemente engrosado. Inflorescencias: panojas laxas. Espiguillas: 20-47 mm de longitud, multifloras, comprimidas lateralmente y desarticuladas; con aristas de hasta 4.5 mm de long. o múticas (sin arista). Fruto: cariopse muy comprimido lateralmente, de surco estrecho y profundo donde queda apretado el dorso de la pálea, también profundamente surcada.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!