ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/9/18 11:15

Alerta roja por mostacilla con resistencia a inhibidores de ALS

Se trata de un biotipo presente en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos

Las Brasicaceas o Crucíferas siguen siendo noticia. Hace menos de un mes se difundía la resistencia múltiple de un nabo (Brassica rapa) con resistencia múltiple a glifosato, ALS y 2,4D en el centro-sur de Buenos Aires. Ahora se trata de una mostacilla (Rapistrum rugosum) con resistencia a ALS.

Esta mostacilla es una maleza muy frecuente en los lotes de Entre Ríos. Ante fallas de control, el equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos compuesto por los Ing. Agr. Fabian Ayala, Esteban Muniz Padilla, Diana Fresoli, Sergio Milera y el Sr. Miguel Ahumada se pusieron a estudiar biotipos del Departamento Paraná. Trabajaron con los herbicidas Clorsulfuron y Metsulfuron-metil, ambos pertenecientes a los inhibidores de ALS, y los resultados mostraron una marcada resistencia a ambos activos, con valores de índices de resistencia mayores a 80.

La resistencia a inhibidores de ALS ya fue confirmada en otras Crucíferas de Argentina. Hace 10 anos en Raphanus sativus (Nabón), en el 2014 en Brassica rapa (Nabo) y el ano pasado en Hirschfeldia incana (Nabillo), de manera que no es una resistencia rara dentro de las crucíferas. Hasta el momento, en el caso de la Mostacilla entrerriana, la resistencia no se encuentra apilada con otros sitios activos, como ya sucede con biotipos de Nabo y Nabillo, pero se pierde un grupo de herbicidas muy utilizados en los cultivos de invierno y en los barbechos.

 

Más info:

-Alerta Rapistrum rugosum a ALS 

-Diferencias entre Crucíferas de flores amarillas:  http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/brassicaceae/2cuadros-comparativos/1brassicaceae-flores-amarillas.htm

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!