ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/8/18 12:09

Alerta roja por nabo con resistencia múltiple a glifosato, inhibidores de ALS y 2,4D

Se trata de un biotipo presente en los partidos de Azul y Tandil,  de la provincia de Buenos Aires.

Las Brasicaceas o Crucíferas se están incorporando a la lista de las familias de malezas con más casos de resistencia en Argentina, luego de las gramíneas y seguida por las amarantáceas (Yuyos colorados). Hay cuatro especies de crucíferas con resistencia en Argentina: Raphanus sativus (Nabón), Brassica napus (Colza o Canola), Brassica rapa (Nabo) e Hirschfeldia incana (Nabillo) (ver Cuadro 1). Entre estas, se presentan biotipos con resistencia a glifosato, a inhibidores de ALS y a 2,4D, a uno o a dos de estos sitios de acción, pero este resiente caso de Brassica rapa es el primero con resistencia múltiple a los tres sitios de acción. En el 2016 habían confirmado la resistencia a 2,4D en el biotipo, pero ahora, nuevos estudios del equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) compuesto por los Ing. Agr. Víctor Juan, Federico Núnez Fré, Horacio Saint André y Ricardo R. Fernández, confirmaron también su resistencia a los otros dos sitios de acción mencionados.

Cuadro 1: biotipos de Brasicaseas con resistencia en Argentina

Ano

Especie

Nombre común

Resistencia a

2008

Raphanus sativus

Nabón

ALS

2013

Brassica napus

Colza-Canola

Glifosato

2014

Brassica rapa

Nabo

Glifosato+ALS

2015

Hirschfeldia incana

Nabillo

ALS

2016

Brassica rapa*

Nabo

2,4D

2017

Hirschfeldia incana

Nabillo

ALS+2,4D

2018

Brassica rapa*

Nabo

Glifosato+ALS+2,4D

*corresponde al mismo biotipo

La resistencia múltiple a 3 sitios de acción, limita marcadamente el número de herramientas químicas disponibles para su control y si bien quedan otras (PPO, Fotosistema I y II, HPPD, PDS, etc.) se pierden naturalmente las más utilizadas. No obstante, es preciso aclarar que los estudios se llevaron a cabo con Metsulfuron-metil, perteneciente a los inhibidores de ALS, y 2,4D, perteneciente a los hormonales, pero podrían seguir funcionando otros herbicidas de estos mismos sitios de acción de no haber resistencia cruzada, lo que sería oportuno seguir estudiando.

Crédito: Victor Juan y colaboradores

La zona de mayor abundancia de Brasicáceas resistentes es el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde impactan mayormente en los cultivos de invierno (trigo y cebada) y en los barbechos a cultivos de verano. No obstante, su amplio período de emergencias hace que también estén presentes en estos últimos. En Santa Fe y Córdoba ya hay lotes con problemas de Crucíferas resistentes, en especial Hirschfledia incana y en Tucumán, el ano pasado, la Sección Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres confirmó la resistencia de Raphanus sativus a inhibidores de ALS, de manera que las Crucíferas resistentes no se limitan al sur de Buenos Aires.

 

Más info:

-Alerta Brassica rapa a Glifosato+ALS+2,4D 

-Trabajo científico de confirmación de resistencia 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!