ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/8/14 14:56

Aplicaciones efectivas con foco en la disminución de la deriva

 Pautas básicas a tener en cuenta compartidas por Mario Bogliano, de INTA Castela, durante el XXII Congreso Aapresid #LaMisión.

Con el fin de abordar esta temática que está dando mucho que hablar y que tendrá que ser muy tenida en cuenta con el lanzamiento de próximas tecnologías de resistencia a herbicidas, el especialista Mario Bogliano, de INTA Castelar ofreció durante su plenaria en el XXII Congreso Aapresid #LaMisión, pautas básicas a tener en cuenta.

El objetivo es producir una pulverización con gotas que sean lo suficientemente GRANDES para evitar que se pierdan por deriva, pero que sean lo suficientemente PEQUENAS para producir una buena cobertura sobre el objetivo.

Hay factores que influyen en el riesgo de producir deriva:

A)     Propiedades fisicoquímicas del producto aplicado (viscosidad, tensión superficial, etc.)

B)      Condiciones ambientales durante la aplicación (viento, humedad y temperatura)

C)      Aspectos tecnológicos relacionados con la técnica de aplicación (boquillas, tamano de gota, etc.)

Respecto al viento, entre 3 a 7 Km/h se considera generalmente ideal. Se recomienda suspender las aplicaciones cuando la velocidad del viento supere los 15 km/h, para boquillas y sistemas convencionales de pulverización. En cuanto a la humedad, se recomienda aplicar con una HR superior al 55 %. Y respecto a temperatura, se recomienda aplicar en las horas más frescas del día. Todo esto por lo general sucede temprano por la manana y a última hora de la tarde.

Una condición más que importante a tener en cuenta es NUNCA pulverizar cuando se da una inversión térmica, es decir, cuando la temperatura aumenta con la altura en lugar de disminuir. La masa de aire ascendente no se eleva, quedando estancada a poca altura por ausencia de corrientes verticales en la atmósfera. En esta situación las gotas, particularmente las pequenas pueden quedar atrapadas por largos periodos y moverse en forma lateral a grandes distancias. 

Bogliani mostró la diversidad de pastillas que hay para trabajar correctamente. En cuanto al tamano de gota resultante, las gotas inferiores a 200 micrones contribuyen a la deriva y las partículas inferiores a 50 micrones quedan suspendidas en el aire hasta que se evaporan, entonces, si se reduce al mínimo el porcentaje de gotas menores a 150 micrones, el efecto de las condiciones climáticas sobre la deriva se reduce considerablemente.

Por último invitó a utilizar el Programa Topps (http://www.topps-drift.org/vineyard/) que permite hacer simulaciones de aplicaciones en diferentes condiciones. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!