ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/12/13 11:23

Arañuela roja complica aún más en épocas secas.

Altas temperaturas más viento son condiciones favorables para la rápida difusión de esta plaga. Ante dichas condiciones, realizar control para evitar pérdidas en soja.

La aranuela roja mide entre tres y cuatro milímetros y vive debajo de una fina tela en el envés de las hojas. Tienen estiletes bucales con los cuales extraen jugos de las células y reducen su superficie fotosintética; las hojas infestadas pierden agua, por lo que aceleran su envejecimiento.

Las infestaciones tempranas pueden asociarse a la presencia de malezas huéspedes, cuyo control con herbicidas origina la migración posterior de la paga hacia la leguminosa.

Tradicionalmente prefiere altas temperaturas, baja humedad ambiental e incidencia de vientos que faciliten su dispersión. En condiciones de seca genera en la planta de soja un efecto similar al que hubiera producido un lanzallamas. Es decir folíolos totalmente “amarronados”, un cuadro virtualmente irreversible.
La aranuela empieza en pequenos rodeos que se visualizan globalmente por una coloración más pálida en su inicio (se aprecian zonas más claras). Se suele atribuir al déficit hídrico, y dado que no es general muchas veces se maneja con indolencia el problema. Pero si persiste el calor y no hay buenas lluvias el crecimiento de la plaga es exponencial, tanto como el deterioro del cultivo. Así, el potencial productivo estará severamente afectado.

[caption id="attachment_7346" align="alignnone" width="491"]aranuela en soja Tela de aranuela cubriendo plántulas de soja[/caption]

Los técnicos del INTA dicen que no hay nivel de dano económico (NDE) para aranuela roja en soja. Antes bien recomiendan algunos recursos prácticos para la toma de decisión:

? Si comienza a encontrarse colonias de aranuelas en el tercio medio de la planta y/o se detecta la formación de tela en sus folíolos, o ya se descubrieron síntomas iniciales de amarronamiento en el tercio inferior, será imperiosa la inmediata adopción de una alternativa eficiente para el control de esta plaga.

? La presencia generalizada de aranuelas en el tercio medio de las plantas de soja, y peor aún en el tercio superior, estará indicando que el lote está “pasado” respecto de la adecuada oportunidad de un tratamiento químico que permita evitar el impacto económico de la plaga.

? Peor aún, si por demoras “nos sorprende” la repentina y generalizada sintomatología de un “amarronado” de las hojas del tercio medio del cultivo, la cosa será muy grave.

? Si hay presencia de muchos huevos de aranuelas (perlados e individuales, normalmente con cierta abundancia) conviene esperar unos días para aplicar cercano al nacimiento de la plaga.

? Se recomienda usar un buen tensioactivo con agregado de aceite, tanto en aplicaciones aéreas como terrestres. Además de ser necesario para minimizar la evaporación del caldo de aplicación, el agregado de aceite ayuda a la obtención de mayor eficiencia de control de aranuelas.

? En cuanto al producto por utilizar, uno de las más eficientes y de mayor residualidad a la dosis de marbete corresponde al activo insecticida y acaricida llamado Abamectina. Viene formulado en concentraciones del 1,8% y del 3,6%. Por lo tanto, debe considerarse que la dosis de 100 cc/ha del producto comercial formulado al 3,6% equivale a la dosis de 200 cc/ha de un producto comercial que contiene Abamectina al 1,8%.

?También han sido ampliamente usados por parte de los productores los activos Clorpirifós y Dimetoato, generalmente a las dosis de 600 cc/ha, ambas alternativas insecticidas con buena acción sobre aranuelas, pero con limitado poder residual (7 a 10 días por debajo de Abamectina). En el caso de cultivos muy parados por la seca debería descartarse el uso de un sistémico como el Dimetoato.

?El empleo de las mezclas es aconsejado ante la presencia conjunta de aranuelas y otras plagas correspondientes a diferentes órdenes de artrópodos. Evitar el agregado de un piretroide como cipermetrina porque presenta efectos contrapuestos sobre aranuelas.

Otro recurso práctico para el control de aranuela es anticiparse y retardar su ingreso al lote. Inicialmente el grueso de las fuentes de infestación de aranuelas está en los bordes de los lotes, fundamentalmente sobre malezas existentes debajo y en el sector externo a los alambrados, en banquinas o cunetas y costados de los caminos, así como en situaciones potencialmente más peligrosas cuando la soja linda con lotes de alfalfa y tréboles.

Ante tal situación, y sobre todo ante la presencia de condiciones predisponentes para su desarrollo y difusión (como las actuales en estos días), conviene realizar una aplicación sólo perimetral a los lotes de soja, tratando también de cubrir varios metros de su alrededor donde las aranuelas estén concentradas en sus circunstanciales alojamientos. Si no cambian radicalmente las condiciones de estrés hídrico, hay que repetir las aplicaciones perimetrales semanalmente, aconsejan los técnicos.

Dicha estrategia preventiva basada en tratamientos perimetrales, con aranuelas presentes en las borduras o en lotes de trébol o de alfalfa linderos, a quienes la ejecutaron en anos anteriores les ha permitido un significativo ahorro de insecticidas, así como proteger el normal desarrollo de la fauna benéfica dentro del lote, y al menos lograr una dilatada demora de la explosión de la plaga e invasión al cultivo.

Fuente:
Servicio Técnico. INTA Pergamino. Sistema de Alerta alerta de Plagas. 23-12-2013. Ing. Agr. Nicolás Iannone.
http://www.renanews.com.ar/renanews.php?id_not=364&titulo=Ara%F1uela-roja,-una-temida-plaga-en--la-soja-de-la-regi%F3n-pampeana
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/la-voz-del-campo/las-aranuelas-ponen-en-jaque-la-soja
http://www.agritotal.com/0/vnc/nota.vnc?id=la-aranuela-dice-presente

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!