ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/7/13 16:57

ArgenTrigo tomó la palabra

La entidad presidida por Santiago Labourt envió un comunicado sobre la problemática situación que atraviesa el sector.

La situación actual es producto de las políticas implementadas en los últimos siete anos: retenciones y cuotificación arbitraria de exportaciones en tiempo y volumen. Esta interferencia en la cadena comercial generó sucesivos desincentivos al sector de la producción que llevaron a un abastecimiento ajustado en todos los subproductos dentro de la cadena triguera. La localización del consumo de trigo no está regionalizada, se da en todas las ciudades del país.

Sin embargo, la producción quedó relegada a zonas netamente trigueras, ubicándose donde es más competitivo, encareciendo los costos de transporte. En otras zonas con posibilidad de realizar doble cultivo se está perdiendo sustentabilidad en los suelos al no realizar una correcta rotación. Por otra parte se están perdiendo posibilidades de trabajo, en términos de servicios, insumos y movimiento de camiones.

Para poder abordar y encontrar soluciones a problema actual de escasez de mercadería es importante contar con información precisa de existencias físicas de trigo.
Es aquí donde solicitamos que sean públicas las estadísticas provenientes de la información recabada por los organismos oficiales. Recién entonces podremos hacer un diagnóstico fidedigno de la situación y avanzar en soluciones que lleven tranquilidad a toda la cadena comercial y, por supuesto, a los consumidores.

La cadena de trigo de argentina sigue con todo su potencial y las oportunidades siguen estando disponibles a nivel internacional. Hoy estamos administrando la escasez cuando deberíamos estar debatiendo sobre cómo seguir desarrollando mercados e incentivando nuestra industria con una producción de 20 millones de toneladas, el doble de la producción de la última campana.

Desde ArgenTrigo llamamos nuevamente a acordar políticas para la cadena triguera orientadas a un crecimiento sostenido de todos los sectores, implicando esto un abastecimiento asegurado para todos los argentinos y asumir el compromiso que tenemos con la región de ser proveedores confiables.

Fuente: Comunicado AgrenTrigo

Comunicado 1-7-13

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!