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24/5/13 16:28

Asumir el compromiso hoy, para sostener el mañana

Agricultura Certificada y Monsanto organizaron un ciclo de conferencias sobre sustentabilidad. Las conclusiones más destacadas.

El pasado martes, en la Sala de conferencias del Hotel Ros Tower, Rosario, Agricultura Certificada y Monsanto organizaron un ciclo de conferencias sobre sustentabilidad, donde cada organización afirmó su compromiso con el futuro de la agricultura.

César Belloso, presidente de Aapresid, habló de la realidad mundial que enfrentamos como productores de alimentos, en la creciente demanda de cantidad y calidad de los mismos, mencionó las herramientas que tenemos para poder lograrlo juntos y producir sustentablemente con un sistema de producción basado en siembra directa.

Foto 1: Cesar Belloso, Presidente de Aapresid

El Gerente de Asuntos Corporativos en Monsanto Latinoamérica, Patricio Gunning, comentó la iniciativa de la Empresa y su vínculo con Field To Market en la búsqueda de sostenibilidad.

Foto 2: Patricio Gunning, Corporative Affairs Manager LAS, MONSANTO.

A continuación, Martín Descalzo, Gerente del Programa, mostró los inicios de la Agricultura Certificada en Argentina, luego de la que la siembra directa se encontraba prácticamente ya instalada en el país y habló de los requisitos actuales de sustentabilidad, que deben ser gestionados con responsabilidad empresarial y con las tecnologías que están de la mano con la siembra directa, en el cultivo de soja, maíz y algodón.

La población mundial hoy supera los 7.000 millones de habitantes y su tasa de crecimiento anual está en un 50%. Las hectáreas necesarias por persona, para poder alimentar a toda la población mundial en el 2050, se estiman que no serán suficientes, lo que implica un cambio de hábito de la comunidad en la forma de producir y comenzar a replantear absolutamente todo Por eso se consideró que AC es la evolución de la siembra directa.

Actualmente hoy AC, se encuentran en proceso de implementación en más de 250 establecimientos y  y24 establecimientos ya certificados.

Una de las iniciativas en la que se está trabajando, consiste en la georeferenciación de todos los indicadores de AC dentro de los campos certificados para poder conocer en espacio y tiempo reales la evolución de los mismos e incluso compararlos con la media zonal. Este proyecto se lleva adelante gracias a la Plataforma adaptada por Solapa 4 (empresa que desarrolla softwares para agricultura de precisión).

En el mediano plazo, el programa desea avanzar con empresas de la cadena de alimentos, contactar representantes de industrias, traders, etc. para sinergizar A fin de avanzar verticalmente, llegando al consumidor con un sello de sustentabilidad.

Foto 3: Ing. Prod. Agr. Martín Descalzo (Izquierda), gerente del programa de Agricultura Certificada, dando su propuesta de producción sustentable en Argentina, desde Aapresid.

A su turno, Fred Luckey, Presidente de Field to Market (EEUU), en su disertación: The Alliance for Sustainable Agriculture initiative, pilot cases, US case, brindó su perspectiva desde EEUU con respecto al desarrollo sustentable, comenzando con un poco de historia mundial y pensando en la sostenibilidad. Ambientalistas o capitalistas era el planteo hace 20 anos Ambos enfoques siempre tuvieron razón en muchas cosas, aunque transitaron siempre por caminos diferentes, pero finalmente lograron coincidir en la búsqueda de un objetivo en común. Un ejemplo de esto fue la posibilidad de sinergizar la optimización del consumo de los motores con la menor contaminación ambiental posible a través del uso decatalizador de gases”.

Uno de los temas más importantes radica en que los recursos son finitos así como los ecosistemas. La sociedad debe trabajar para que su uso sea sustentable, y la única forma de manejar esto colaborando entre todos los actores. “Debemos ayudarnos, poniendo en la mesa todas las cartas, ofertas y demandas”, afirmó Fred Luckey.

Field to market

¿Qué es Field to market? Este proyecto logró unir a muchos de los actores de la sustentabilidad, dejando lado esfuerzos aislados y objetivos particulares para sentarse en equipo a resolver problemas en común sobre producción y para definir, medir y promover la mejora continua, desarrollar y conducir los resultados en la producción agropecuaria.

¿Quiénes son? Productores y grupos de productores, companías de la cadena alimenticia y grupos u organizaciones de conservación del medioambiente, que se reúnen para resolver los problemas mayores y traducirlos a la producción regional.

¿Qué es la calculadora de la huella agrícola? Es un gestor online para los productores, donde cualquier interesado puede acceder desde la página web (Field to market –> fieldprint calculator, start page). La misma analiza las oportunidades de cambio de un sistema de producción, trabajando con distintos indicadores del establecimiento, en tiempo real. Se cargan los datos en una base y se establecen las metas u objetivos para cada cultivo, se establece un nivel base, se realiza un análisis de ciclo de vida del mismo y se expresan los resultados en muchos formatos, donde todas las oportunidades de mejora para las diferentes variables que se pueden implementar el productor se traducen en dinero (niveles de erosión de suelos, pérdida de fertilidad, eficiencia de uso del agua, etc.).

Los productores no quieren que les digan qué hacer, sino que le muestren las oportunidades de mejoras y en Field to Market están apuntando a eso. Se les dan las herramientas, el poder de decisión.

Foto 4: PhD Fred Luckey, Chairman/President Field to Market.

Por su parte, Michael Doane, Líder Global de Sustentabilidad Monsanto, participó de la disertación con el tema: Sustainable Agriculture Monsanto member of the Field to Market Alliance. Michel fue quien organizó la primer conferencia en SD en Kansas (EEUU) y ha dedicado gran parte de su vida a llevar a Field to market a la cima.

“¿Qué es sustentabilidad?”, comenzó. Se define en el marco de las tendencias que la sociedad fue mostrando, y los desafíos están volviéndose cada día más claros y más grandes, y esos principios son los que impulsan los estudios hoy, alentados por la comunidad ambiental.

“Otra tendencia se observa en lo que sentimos. Cada vez estamos más seguros de lo que producimos. Queremos justificar nuestra sustentabilidad de modo que los consumidores nos entiendan, y eso, como productores, nos ha permitido posicionarnos en un nivel mas profesional”.
El tercer punto radica en que se ha incrementado la agenda de confianza y la seguridad de la gente, que sabe que necesitan alimentos en mayor y mejor calidad, y sus valores se reflejan en los actores que los representan, pero es algo en lo que debemos trabajar mejor.

El cuarto punto está en el desafío de alimentar a las 9 mil millones de personas que tendremos un futuro próximo, sin consumir toda el agua, debemos para eso tener una licencia para liderar y ni los gobiernos ni las empresas la poseen. Tanto el gobierno como la comunidad de negocios están perdiendo la confianza para liderar.

El mensaje subyacente es que debemos trabajar con urgencia. Lo que impulsa la demanda es el crecimiento económico,  los países hacen sus propias movidas a su propio ritmo. El crecimiento de la demanda de alimentos crece 1,75% por ano en Argentina y a medida que incrementan los ingresos, la tendencia es comenzar a demandar alimentos más disfrutables y mas perecederos.

Con respecto al agua, mundialmente la demanda crece el 2% anual y  en el futuro no contamos con el monto de agua necesaria para producir los alimentos requeridos. El incremento de la demanda de energía es del 2,5 % anual.

Estos temas ya están bien establecidos y bien estudiados, no van a desaparecer. Hay nuevas estrategias en las que se están trabajando en conjunto, como el ‘’plan de vida sustentable’’, con el objetivo de crecer pero reduciendo nuestra huella ecológica.

Otro objetivo es lograr que aquellos alimentos, los más saludables, también sean accesibles para muchos y para ello debemos lograr eficiencias en disminuir las pérdidas de cosecha, y en proceso de refrigeración. Un ejemplo ocurre en la cosecha de alcauciles, donde descubrieron que cosechando de noche se logran reducir esas pérdidas por temperaturas y se reducen los costos de refrigeración, logrando productos de mejor calidad y al mismo precio.

Field to Market es la alianza de sustentabilidad más importante jamás formada, y articulando las prácticas con las empresas y organizaciones no gubernamentales, se están cumpliendo con el objetivo del proyecto 20-20-20, el que consiste en aumentar la producción, disminuir la huella ecológica y mejorar los ingresos del sistema productivo en un 20%, todas las décadas.

Foto 5: Michael Doane, Líder Global de Sustentabilidad Monsanto.

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