Aula Aapresid: ¿cómo estamos y a dónde vamos?

Radiografía de la actualidad del proyecto y lo que traerá el Encuentro de Auleros a realizarse en Rosario el 22 y 23 de marzo. Mano a mano con Nicolás Bronzovich y Lisandro Bregant.


La expectativa es mucha y los objetivos grandes, pero Nicolás Bronzovich, líder de Aula Aapresid y Lisandro Bregant, consultor de creatividad y comunicación, tienen los pies sobre la tierra y nos cuentan cómo se preparan para encarar un año lleno de desafíos y qué esperan del Primer Encuentro de Auleros que tendrá lugar este 22 y 23 de marzo en el Hotel Presidente en Rosario.

Aula Aapresid, proyecto que la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa iniciara en plena crisis con el gobierno kirchnerista al ver que comenzaba a profundizarse una grieta que alejaba una vez más a la comunidad agroalimentaria del resto de la sociedad, realizará durante el encuentro en Rosario un balance de ya casi una década de trabajo y por primera vez los participantes del proyecto, experimentados y novatos, tendrán un lugar para aunar conceptos y capacitarse.


¿De qué se trata Aula Aapresid?

Nicolas Bronzovich:“Aula Aapresid es un proyecto con el que pretendemos darnos a conocer como actores del sector agroalimentario. Es hacernos cargo que como socios de aapresid somos actores privilegiados dentro del ámbito nacional e internacional y trasladar nuestro conocimiento a la sociedad en general”. 

¿Cómo funciona?

NB: “Desde que nació Aula Aapresid funciona dentro del programa Regionales y con el compromiso de los socios regionales como principal recurso. Es el socio quien le da sentido, y jerarquía a la propuesta de aula. 

¿Está la actividad de la comunidad agroalimentaria muy por fuera del radar del resto de la sociedad?

NB: “No creo, me parece que la comunidad agroalimentaria argentina esta muy integrada y la sociedad lo percibe. Obvio que  hay diferencias según los ámbitos a donde vayas, los públicos de grandes ciudades estan mas distanciados de nuestra actividad que los de localidades mas chicas del interior pero en general te podría decir que por ejemplo muy pocos o casi ninguno sabe que es “AAPRESID”, sin embargo prácticamente todos tienen alguna definición bastante próxima de la Siembra Directa. Lo que creo es que falta información de calidad entonces, en muchos aspectos, o se desconocen o se han formado opiniones poco precisas”.

Los datos se informan, la pasión se transmite.


¿Porqué se transmiten y se consolidan rápidamente las connotaciones negativas de todo aquello relativo al campo y al mismo tiempo cuesta tanto potenciar las bondades?
NB: “Me parece que principalmente por desconocimiento. Creo que tenemos que hacernos cargo que desde el campo no hemos comunicado lo suficientemente lo positivo. También creo que ha habido comunicación mal intencionada y me parece que el hecho que se difundan cosas negativas no debería ser un problema, lo que nos debe preocupar es cuando aspectos claramente positivos de nuestra actividad se difunden negativamente”.
  
¿Cómo es la respuesta de los distintos auditorios?
NB: “Generalizando, creo que mayoritariamente responden con interés. La sociedad percibe la importancia de la comunidad agroalimentaria en el desarrollo de nuestro país y le interesa conocer a los actores del agro, claro que también juega un rol importante la manera en que comunicamos. Ningún tema es capaz de sostener el interés durante 2 hs de monologo!”

¿En qué porcentaje dirían que la visión de los chicos en los colegios o entidades públicas está distorsionada y no guarda relación con la realidad?

NB: “Diría que el porcentaje de distorsión no es menor y creo que se explica porque los manuales educativos tienen con frecuencia información equivocada”

Aula Aapresid tiene como objetivo mostrar como debe producirse de forma amigable con la salud y el medio ambiente. ¿Qué relación guarda la teoría con la realidad en Argentina?
NB: “A mi juicio la relación es alta. No tengo dudas que tenemos mucho por mejorar, claramente la falta de rotación y diversidad de cultivos era la materia en la que fuimos mas deficitarios, sin embargo la velocidad a la que eso se esta revirtiendo es inusitada, la vuelta de las gramíneas a la rotación, pero también la inclusión de los cultivos de servicios y generación de nuevos conocimientos al respecto es impresionante.  Somos lideres a nivel global en producir respetando la aplicación de Buenas Practicas Agropecuarias y creo vienen tiempos en que como sociedad comenzaremos a cosechar los frutos de ese liderazgo”.

 

¿De qué se trata este primer encuentro de Auleros?

Lisandro Bregant: “Este primer encuentro de auleros es la viva expresión de un nuevo ciclo para Aula Aapresid. Desde el comienzo de este 2017 se estuvo trabajando sobre las nuevas miradas que podían potenciar al proyecto. Entendemos que cada año merece su propia línea editorial, sus objetivos y metas, y decidimos para esta edición, enfocarnos en cómo mejorar la calidad de las presentaciones, cómo profesionalizar a los que toman la decisión de convertirse en auleros.

Estamos centrando los esfuerzos en generar cuadros comunicacionales, socios que al decidir formar parte de aula entiendan que asumen el sano compromiso de formarse como comunicadores, cada uno desde su estilo y particularidad.
Para este año diseñamos una formación específica para dar lugar a 4 perfiles marcados de auleros: “auleros técnicos” que se especializan en el desarrollo de base científica, “auleros emocionales” que se capacitan para realizar presentaciones efectivas que generen impacto y recordación, “auleros persuasivos” que trabajan para construir mensajes bien argumentados y empáticos y por último, los “auleros creativos-experimentales” de los cuáles esperamos nuevos formatos y un salto a nivel conceptual que nos permita aggionarnos a los cambios que hay en la manera de transmitir conocimiento hoy en día.

¿Qué objetivos persiguen para lo que viene?

LB:
 “Nuestro objetivo más próximo es formar de manera sostenida a las nuevas campañas de auleros bajo una premisa: que logren transmitir los valores de la institución y sus creencias de manera sencilla y diversa.
Que sean capaces de desarrollar un ejercicio de hablar llano, sin rodeos, comprendiendo la necesidad de sumar una voz del campo argentino que transmita tranqueras afuera y llegue a diferentes auditorios de manera contundente. Y que a su vez lo logre con una mirada diversa. Sin perseguir verdades únicas y que sea capaz de construir realidades y discursos particulares que respondan a la geografía de dónde corresponde a cada socio aulero. Hablar sencillo sin caer en simplismos. Tener una mirada diversa para ser extensivos en nuestro mensaje”.
 
¿Nadie mejor para comunicar que los propios protagonistas?

LB: “Nadie mejor para comunicar que los protagonistas con herramientas para hacerlo con efectividad. Creemos en la fuerza del testimonio, del productor testigo, pero entendemos que también esa potencia tiene un límite y es el límite que presenta las posibilidades expresivas de cada uno.

Por eso a partir de este año y atendiendo a los resultados parciales que fuimos viendo de diferentes campañas de aulero durante años, decidimos trabajar desde las bases en que cada socio que devenga en aulero tenga el compromiso y las herramientas para ser un representante de Aapresid, un comunicador de su programa Aula, y un cuadro comunicacional capaz de ser solvente en los diferentes escenarios que le toque estar”.
 

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