ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/3/19 15:38

Bandera con resiembras naturales de cara a  la cosecha

En el informe visual de los meses estivales que emitió la Chacra Bandera presentado por el GTD, Ing. Agr. Emmanuel Zaiser, menciona como problemática a las resiembras naturales que comienzan a aparecer de cara a la cosecha. También, en relación a próxima campana de fina, se observan lotes gravemente enmalezados y analizan diferentes manejos.

Sobre los cultivos estivales, puntualmente la soja, en Bandera se observan nacimientos de cultivos de servicios, avena y vicia, proveniente de resiembra natural. Zaiser explica que estos cultivos cuando crecen en forma temprana, en periodo vegetativo, compiten con la soja por recursos, en mayor tasa de crecimiento, la avena.

En este último caso, el control químico de las plantas involuntarias de avena deben ser con herbicidas selectivos (graminicida) para detener su crecimiento.

 Para el control de Vicia en pos emergencia de soja, no hay herbicidas registrados pero las alternativas viables pueden ser: Clorimuron, Diclosulam, Cloransulam y Fomesafen

El informe también muestra lotes gravemente enmalezados en vísperas de la próxima campana de fina.

Por las fuertes precipitaciones estivales son varios los lotes donde no se pudo sembrar, y mucho menos intervenir químicamente para frenar el avance de las malezas que al día de la fecha se encuentran en floración.

 La biomasa generada en demasía, desentendiendo de las malezas presentes son de variada intensidad y es por ello que el “reseteo” o “puesta en cero” debe incluir practicas tendientes a disminuir la biomasa, luego sí una intervención química y de ser posible un cultivo invernal.

Entre los manejos factibles se analizan: intervenciones químicas directa a altas dosis de herbicidas, labranza mínima y luego química, rolado mecánico o desmalezado.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!