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3/6/15 15:07

BASES Y CONDICIONES

NORMAS DE CALIDAD Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES PARA CONGRESOS DE AAPRESID 2015

 

Los Resúmenes de Congresos de Aapresid se componen de:

Comunicaciones y Trabajos de investigación

  1. A) Comunicaciones: se agrupan aquí todos los trabajos que no respondan al método científico o que si responden, y que no se hayan finalizado. Es condición fundamental que la comunicación constituya un aporte, ya sea por su originalidad, enfoque, trascendencia o importancia de sus resultados parciales.
  1. B) Trabajos de investigación: se agrupan aquí todos los trabajos que sigan el método científico y que logren responder a sus objetivos.

 

  • FORMATO DE PRESENTACION DE RESUMENES:
  • Hoja: A4 (210×297)
  • Márgenes: superior 4,5cm – inferior 4,5cm – izquierdo 3 cm – derecho 3,5 cm,quedando un recuadro de 14,5 cm x 20,5 cm. En este recuadro debe caber todo el resumen.
  • Tipo de letra: Arial
  • Interlineado: sencillo
  • Idioma: en castellano o en inglés
  • Cuadros y Figuras: el resumen no puede contener cuadros y/o figuras

 

  1. TÍTULO PRINCIPAL:

Todo en minúscula, solo la primera letra en mayúscula, sin negrita, sin subrayados, con justificación completa, en letra Arial 11.

Los nombres científicos se escriben con letra cursiva, con mayúscula la inicial del género. Si incluyera el nombre vulgar, éste debe escribirse entre comillas y el nombre científico entre paréntesis.

La extensión del título no debe superar los 80 caracteres contando los espacios entre caracteres.

  1. Autor/es:

Deben escribirse en el mismo párrafo a continuación del título, en letra Arial 10 y negrita. Se indica apellido del autor (primera letra en mayúscula), y separado con una coma las iniciales de los nombres. Entre iniciales utilizar puntos. La separación de cada autor se realiza con coma. Cuando los autores pertenecen a diferentes organismos puede incluirse al final un número superíndice (1) como indicador de referencia de la institución u organización a la que pertenece cada uno.

  1. Instituciones u Organismos a que pertenecen los autores:

Seguido de los autores, se colocan en tamano Arial 9 los números de referencia de los autores con el nombre y ubicación de la primera institución. Seguido en el mismo párrafo el segundo número y así sucesivamente. Colocar un asterisco al autor de contacto.

  1. Mail de contacto con los autores:

Al final del párrafo anterior con un asterisco se debe colocar una dirección de mail de contacto.

 

Ejemplo de Título y autores:

Reservas de carbono y nitrógeno en raíces de “Alfalfa”  (Medicago sativa L) y rendimiento aéreo. Ventroni1*, L., Volenec2, J.J. y Cangiano3, C.A. 1. Facultad Ciencias Agrarias-UNMdP, 2. Purdue University, EEUU, 3.  EEA INTA Balcarce. [email protected]

  1. Título en inglés:

Dejando un renglón o espacio se escribe el título en inglés en letra Arial 10 minúscula (menos la primera letra) y cursiva.

 

Ejemplo de Título en inglés:

Carbon and nitrogen taproot reserves of “Alfalfa (Medicago sativa L) and forage yield

 

  1. Texto del Resumen:

Dejando 1 renglón o espacio del título en inglés se escribe el resumen en letra Arial 10 a simple espacio y alineación justificada. Todo el texto debe escribirse en párrafos continuos (sin puntos y apartes) sin subtítulos.

El texto deberá contener como máximo 750 palabras en forma corrida, a un espacio, sin puntos y aparte, ni citas bibliográficas.

El desarrollo del texto deberá seguir una secuencia ordenada y coloquial donde se realice sin subtítulos una introducción al tema, cual es el objetivo del estudio que se presenta, los materiales y métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones obtenidas.

  1. Palabras clave y Key words:

Al finalizar el texto del resumen y dejando un espacio se escribirá en Arial 10 en negrita el subtítulo Palabras clave: a continuación y separadas por coma se escriben en Arial 10 hasta cinco palabras clave (las palabras compuestas se computan como una (ej. siembra directa). Las palabras clave deben diferir de las que ya figuran en el título.

A renglón seguido se escribirá en Arial 10 en negrita el subtítulo Key words: a continuación y separadas por coma se escriben en Arial 10 hasta cinco palabras clave en inglés (las palabras compuestas se computan como una (ej. cow-calf operation). Las palabras clave deben diferir de las que ya figuran en el título en inglés.

 

  • DE LA CALIDAD Y CONTENIDO DEL RESUMEN

Un resumen es un documento original de longitud restringida que permite a los lectores informados evaluar las contribuciones de un estudio científico. Dado que un resumen es parte de la literatura científica, se deben asegurar claridad y brevedad por medio de oraciones sencillas y de redacción precisa.

Aún cuando la información de un resumen se acepta como cita bibliográfica, no implica pérdida de originalidad para publicar un artículo más extenso.

La aceptación de un resumen para alguna de las diferentes secciones es condición indispensable para su presentación oral o mural en el Congreso.

Se plantean dos tipos de resúmenes: comunicaciones y trabajos de investigación. No existen diferencias en calidad y/o jerarquía entre ambos.

Comunicaciones

Quedan comprendidos en una Comunicación:

  • Descripción de nuevas técnicas (de laboratorio, etcétera), desarrollo de metodologías, disenos experimentales, etcétera.
  • Informes sobre proyectos y planes de investigación.
  • Información preliminar sobre trabajos de investigación en marcha.
  • Estudios de caso.

Trabajos de investigación

Los resúmenes de trabajos de Investigación deben contener:

  • Definición de una hipótesis o un problema de importancia a resolver.
  • Objetivos claros que contribuyan a definir sobre la aceptación o rechazo de la hipótesis planteada. Los objetivos pueden incluir la hipótesis planteada.
  • Metodología que logre alcanzar los objetivos planteados.
  • Conclusiones sobre la aceptación o no de la hipótesis planteada.
  • El referente de la sección correspondiente y/o el editor decidirán la pertenencia de un resumen a cada categoría en función de los aspectos antes definidos.

Un resumen de Trabajo de Investigación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los objetivos del estudio deben ser claros y concisamente establecidos al comienzo del resumen.
  • Las condiciones experimentales pertinentes (tales como número de tratamientos, repeticiones y unidades experimentales) deben ser incluidas para dar una indicación del alcance del estudio.
  • Los métodos experimentales deben incluir solamente aquellos detalles que directamente influencian la interpretación o facilitan el entendimiento de los resultados.
  • Los resultados deben ser recopilados y condensados con sumo cuidado. Solamente los resultados sobre los que se concluye deben ser presentados. Se deben considerar los siguientes aspectos:
  1. a)     Informar solamente los datos relacionados con la hipótesis planteada en los objetivos y con el plan experimental.
  1. b)     Las inferencias estadísticas deben ser lo suficientemente detalladas para una correcta interpretación de los datos.
  • Es imprescindible establecer conclusiones claras.


UN RESUMEN ES INACEPTABLE

  • Si no cumple con los requisitos previamente establecidos.
  • Si no existe consistencia entre objetivo/s, materiales y métodos, y conclusiones.
  • Si presenta medias de tratamientos sin evidencia de análisis estadístico y medidas de variabilidad.
  • Además, deberán ser unificados los resúmenes que presenten información referida a un mismo problema, tomada en un mismo experimento y sitio experimental, y pertenecientes a los mismos autores.
  • FORMA PRESENTACIÓN DE MURALES

Un mural debe confeccionarse en papel grueso o cartulina, de una superficie de hasta 85 x 120 cm, dejando un margen libre de un cm para permitir su fijación al panel o pizarrón base.

Cada panel contendrá una versión resumida del trabajo, destacando: Título, Autor(es), Lugar de Trabajo, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones.

Los resultados serán expuestos con figuras, cuadros y/o fotografías que deben ayudar a clarificar los mismos. En ningún caso un mural contendrá referencias bibliográficas.

Los textos deberán ser legibles a una distancia de dos metros; se sugiere utilizar letras de tipo grande (mayor de 3 mm) o en mayúsculas. Las figuras y/o cuadros deberán ser de 18 x 24 cm o mayores.

Los murales serán expuestos en el XXIII Congreso, la muestra estará abierta desde el día 5 al 7 de Agosto. Se desarrollará un espacio que permitirá el intercambio con el público, el mismo se llevará a cabo el 6 de Agosto a las 10:00 hs.

Deberá presentarse el 6 de Agosto a las 9:00 hs para poder ubicar el mural. En caso de no poder asistir el día 6 la muestra estará abierta desde el día 5 y cerrará el 7 de Agosto.

El(los) autor(es) deberá(n) estar presente(s) durante un lapso más o menos prolongado, según lo determine la Comisión Organizadora, para responder a la requisitoria de los interesados. De esta forma existirá una oportunidad de diálogo y profundización de los contenidos entre autores y asistentes.

Es importante entonces que la diagramación sea clara, para que rápida y fácilmente se pueda visualizar y comprender el mensaje.

Previo a su exposición cada mural será sometido a una revisión para observar el cumplimiento de las normas establecidas.

Una vez finalizado el trabajo enviarlo en formato Word a [email protected] con el título de e-mail Trabajo científico Congreso.

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