ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/7/13 12:00

Belloso: "EI mundo pide que seamos eficientes en el cuidado de los recursos"

EI presidente de la entidad anticipó que en el congreso se debatirá sobre cómo hacer sustentable la tierra que se cultiva.

"Otra tierra" es el lema que eligió la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para su XXI Congreso anual que se realizará del 7 al 9 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario. Durante el emblemático encuentro del mundo agropecuario se abordará "cómo hacer sustentable la tierra que nos queda", adelantó César Belloso, presidente de Aapresid.

En ese sentido, detalló que para la entidad siempre fue muy importante contar con un lema en cada congreso y explicó a qué se refiere "Otra tierra", el lema de esta edición. "Hacer sustentable la tierra que nos queda. Muchas veces se escucha con preocupación aspectos de pérdida de biodiversidad, de suelo, haciendo referencia a que hace dos siglos había tal cantidad de suelo productivo y hoy hay tanto. Es importante tomar conciencia de ello pero también hay que accionar para que no nos vuelva a pasar. Lo que nos queda es lo que la raza humana en los próximos anos tendrá para hacer sostenible las especies en este planeta. Los productores en Aapresid venimos dando un testimonio desde hace ya 30 anos, ejemplo a nivel mundial, porque se produce alimentos en cantidad y calidad y con sostenibilidad, y hoy el mundo está pidiendo que sean eficientes en el cuidado de los recursos".

Belloso recordó que ‘?para Aapresid es una visión que siempre estuvo, basada en el eje productivo, ambiental y social, a partir de la producción en siembra directa" y dijo que hoy es una demanda del mundo, de muchos de los consumidores. Aunque senaló que muchos miran esto como un reclamo de los países que tienen plata, asegura que también lo pueden demandar aquellos países que no la tienen y están con situaciones de seguridad alimentaria.

"Si produzco más alimentos con la misma cantidad de recursos o menos quiere decir que voy a poder ser eficiente en el cuidado de los recursos naturales y proveer más alimentos. Si la cantidad de alimentos es mayor, el precio de esos alimentos es menor y por lo tanto la seguridad alimentaria va a cubrir a aquellos que menos tienen", puntualizó, al tiempo que indicó que "los ambientalistas plantean la agricultura orgánica como una solución pero lleva a la degradación de suelo porque muchas veces la labor mecánica es una herramienta para combatir plagas y eso degrada el suelo, el recurso que tiene que producir alimentos, y además como hay una subutilización de tecnología aprobada lo que hace es tener menos producción y esa menor producción hace que los alimentos sean más caros y que llegue a menos gente".

La sostenibilidad es una preocupación a nivel mundial y en Aapresid entienden que es hora de poner en la primera línea de juego a la agricultura certificada, para demostrar a nivel internacional que en Argentina - aunque también en Brasil, Paraguay y Uruguay - se sostienen prácticas de producción amigables con el ambiente.

"Hay una mayor demanda de la trazabilidad a nivel mundial y Aapresid fue pionero en esto a través de la agricultura certificada, un sistema de registros basados en la producción de siembra directa, con indicadores de la gestión agronómica a nivel de suelo para decir yo no solo produzco en mayor cantidad y calidad alimentos sino que soy sustentable. Y no lo digo yo, sino que lo dice una empresa de certificación mundial", detalló Belloso durante su paso por Rosario para participar de una de las asambleas con directores regionales preparativas del congreso anual.

Si bien la demanda de certificación es creciente, el presidente de Aapresid comentó que aún muchos productores se preguntan "¿Cuánto me van a pagar con esto?", cuando en realidad "hay que pensarlo al revés", aseguró Belloso al tiempo que destacó que en la región "es una inversión que el productor ya tiene hecha y hay que mostrarla con orgullo".

"Pensemos que con esto vamos a poder vender. Posiblemente sin certificación, sin trazabilidad no vamos a poder vender. Hay que pensar que esto va a ser un gran sistema de defensa respecto de otras producciones en Europa o Estados Unidos que hacen producción de alimentos en cantidad y calidad pero sin sostenibilidad. Eso lo puede sostener Sudamérica, donde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay producen alimentos con más del 80% con siembra directa y esto no lo pueden mostrar otros. Algunos pueden decir que mucho de ese 80% es soja continúa, es cierto, pero hay una oportunidad de mejora y Aapresid promueve la rotación de cultivos, también el manejo integrado de plagas, una fertilización balanceada, manejo responsable fitosanitario. Todo esto permite la instalación de la bandera de la sustentabilidad, no sólo desde la declamación sino como testimonio concreto al nivel de los productores", subrayó el máximo referente de Aapresid.

 

Un espacio profesional

Este ano el XXI Congreso de Aapresid se convertirá en ámbito de encuentro de calificados profesionales del sector agropecuario, será escenario para desarrollar nuevos esquemas de gestión y colaboración, para sentar las bases de una siembra ética. Se destacarán las conferencias que brindarán Bob Nielsen, profesor y extensionista de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), quien planteará ajustes en el manejo del maíz para maximizar la producción; la disertación de Allysson Paolinelli, ex ministro de Agricultura de Brasil y presidente de Abramilho, quien hablará sobre sostenibilidad y la presencia de Gérard Rass, miembro del Instituto para la Agricultura Sustentable de Francia.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!