ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/5/19 16:47

Bionegocios sostenibles, el futuro del valor agregado

La Facultad de Agronomía de la UBA lanza una actualización en Bionegocios Sostenibles, el curso que comienza el 6 de mayo apunta a la innovación y el agregado de valor a la biomasa renovable producida en ecosistemas sostenibles.

La bioeconomía es un nuevo paradigma de las ciencias económicas, biológicas y agrícolas.  Puede ser entendida como toda actividad económica basada en la biología, la biotecnología y la agronomía, destinada a la producción y transformación sostenibles de biomasa renovable en alimentos, energía, productos medicinales, materiales y productos químicos para la industria, la agricultura y la ganadería.

Hoy en día el desarrollo de bionegocios se basa en la innovación y el agregado de valor a la biomasa renovable producida en ecosistemas sostenibles.

 Tanto la innovación como la actualización son eslabones fundamentales en el desarrollo integral de la Bioeconomía en el país e implican los procesos de generación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico al sector productivo y social.  Los avances tecnológicos en materia de producción y procesamiento de biomasa se traducen en el desarrollo de nuevos nichos económicos, la diversificación productiva y la elaboración de productos de alto valor agregado. Ello permite aumentar la competitividad de las empresas nacionales y abre amplias perspectivas para el desarrollo social y el fortalecimiento de las economías regionales. La biotecnología está cumpliendo un rol fundamental en este proceso de crecimiento productivo y económico, uso racional de recursos y producción consciente.

Argentina tiene solo el 0,6 % de la población global y posee más del 2% de la biocapacidad del planeta (el triple por habitante medio mundial) y numerosas y diversas fuentes de biomasa para un desarrollo sostenible de los bionegocios, incluyendo la alta capacidad de los profesionales que llevan a cabo, junto a los productores, los procesos productivos. Por lo expuesto, la importancia de la creación de este Posgrado se justifica, entre otras razones, por:

  • La oportunidad de posicionar al país en el liderazgo del nuevo paradigma bioeconómico, basado en la biotecnología.
  • La diversidad de agroecosistemas con capacidad de producir biomasa en forma rentable, sostenible y racional.
  • La amplia investigación básica de excelencia para la transformación de biomasa en alimentos, energía, materiales, productos químicos.
  • La necesidad de formar recursos humanos capacitados para transformar este potencial de recursos naturales y humanos en bienestar para la sociedad.
  • La necesidad de desarrollar nuevas cadenas de valor que generen competitividad para los nuevos bioproductos.
  • La necesidad de concretar y dar forma a la comercialización internacional de productos cada vez más diferenciados y elaborados, en especial como sostén de las pymes y cooperativas vinculadas al sector.
  • Una visión altamente comprensiva sobre los nuevos avances y tendencias que afectarán y regirán los mercados internacionales de bioproductos en los próximos anos.

Para más información sobre inscripciones click aquí.

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!