ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/9/11 13:07

Buenas semillas, buena cosecha

Es fundamental reducir los riesgos invirtiendo en una buena semilla así como controlando su calidad antes de la siembra.


Semillas de soja de buena calidad vs. Mala calida

Las semillas y su calidad

Cuando llega la hora de sembrar, la calidad de la semilla es un factor de suma importancia para que, al finalizar la cosecha, no haya que lamentar pérdidas.
La rentabilidad del productor agropecuario se ve afectada debido al uso de semilla de mala calidad. Se estima que las pérdidas superan los 300 millones de pesos al ano, afectando los cultivos de cereales, oleaginosas y forrajeras.

La raíz del problema se encuentra al considerar el concepto de semilla de mala calidad. Este comprende una serie de defectos incorporados a la semilla, dentro de los cuales los más comunes son: bajo poder germinativo, bajo vigor, dano mecánico; contaminación con semillas de malezas, hongos, bacterias, virus, semillas de otros cultivos y materia inerte (impurezas, tierra, palos, hojas, etc.).

Generalmente, estos defectos se presentan en semilla que circula en el mercado sin ningún tipo de identificación, es decir sin ninguna garantía. Esta semilla tiene una calidad totalmente desconocida, es un producto sin ningún tipo de control de calidad y se comercializa a precios muy bajos por lo que el productor agropecuario se ve muchas veces tentado a comprarlas.
Por otra parte, los problemas de baja calidad pueden presentarse esporádicamente en otras clases de semillas.

Todos aquellos problemas llevan al productor a padecer las consecuencias de la siembra de una semilla de mala calidad. En el caso de semillas con impurezas, se perjudica el funcionamiento de la sembradora dando como consecuencia siembras desuniformes. Otro tanto ocurre cuando se usan semillas mezcladas de distintas variedades y de diferente ciclo.

Similares consecuencias aparecen generadas por variedades no adaptadas a la zona en la que se siembra. Esto ocurre a menudo en ciertas forrajeras cuando los productores agropecuarios compran cultivares determinados, cuando en realidad son otros de origen desconocido con un rendimiento en forraje menor al 40 - 50% al esperado.

Es de fundamental importancia tener en cuenta que semillas de bajo vigor dan origen a plantas débiles que producen menos y afectan al rendimiento del cultivo. Ese bajo vigor se debe generalmente a semillas con dano mecánico, con dano climático, enfermas y/o almacenadas con excesiva humedad.

La calidad de las semillas de soja puede ser afectada por diversos factores que pueden darse en el campo, antes y durante la cosecha y durante las demás etapas de la producción, así como durante el secado, el procesamiento, el almacenamiento, el transporte y la siembra. Tales factores implican temperaturas extremas durante la maduración, fluctuaciones de las condiciones de humedad ambiente, sequías, deficiencias de nutrición en las plantas, ataque de insectos, hasta la adopción de técnicas inadecuadas de cosecha, secado y almacenamiento.

El control de calidad adquiere una importancia fundamental para asegurar la obtención de semillas de alta calidad.

Las semillas que poseen alta calidad presentan un alto grado de pureza botánica, bajo contenido de humedad, alta sanidad, alta viabilidad, alto vigor, bajo nivel de dano mecánico, buen tamano, buen peso, alto grado de uniformidad y buena apariencia. El nivel de calidad se establece mediante análisis especiales.

Pruebas para determinar calidad de semillas

Una de las pruebas más conocidas y utilizadas por los agricultores es la de Poder Germinativo. La misma demanda entre 5 a 8 días para la producción de las plántulas que luego serán evaluadas en otros aspectos. En este caso, el valor de germinación obtenido en condiciones totalmente controladas, puede que no refleje la emergencia de campo, especialmente en condiciones subóptimas o de estrés.

En la actualidad hay modernos métodos que permiten determinar el valor de vigor, entre ellas, la Prueba Topográfica por Tetrazolio, la deConductividad eléctrica y la de Envejecimiento acelerado. Estas dos últimas brindan la posibilidad de obtener los resultados en 24 horas o menos.

En la Figura 1 se observan semillas de soja danadas por condiciones ambientales. Este fenómeno se origina cuando el proceso de llenado del grano en la chaucha coincide con un severo estrés hídrico en el suelo y temperaturas ambientales superiores a 30ºC, interrumpiéndose el ritmo de llenado del grano de manera que no se puede recomponer aun cuando las condiciones estresantes cambien y se tornen favorables. Los cultivares que poseen períodos de llenado muy corto serán siempre los más afectados por este fenómeno climático estresante.


Figura 1. Semilla de soja de buena calidad (izquierda) y danada por humedad (derecha). Prueba de tinción con Tetrazolio.

También se pueden presentar los casos de la Figura 2, dano mecánico producido por maquinaria y por ataque de chinche.


Figura 2. Semilla con dano mecánico (izquierda) y con dano por chinche (derecha). Prueba de tinción con Tetrazolio.

 

 


Figura 3. Semillas verdes luego del envejecimiento acelerado, totalmente cubierta por micelios.

 

 

 

 

 

 

 

Guía para adquirir semilla de calidad controlada o de alta calidad

  • Planificar con tiempo su siembra y prever con anticipación la semilla que utilizará.
  • Determinar las variedades más convenientes para sus necesidades. Sembrar aquellos cultivares con mayor aptitud y seguridad de rendimiento.
  • Consultar los datos de ensayos comparativos de rendimiento realizados por empresas oficiales o privadas y al profesional de su zona.
  • Si se necesita adquirir semilla, siempre compre SEMILLA DE CALIDAD COMPROBADA (Fiscalizada).
  • La semilla de calidad comprobada debe provenir de semilleros inscriptos y los envases y bolsas deben tener un rótulo identificatorio donde especifique las características y la calidad del producto adquirido.
  • En todos los casos verifique la calidad de la semilla antes de la siembra enviando una muestra a laboratorios habilitados oficialmente.

El responsable de la calidad de semilla que se siembra es exclusivamente el productor agropecuario. Se deben reducir los riesgos invirtiendo en una buena semilla y controlando su calidad antes de la siembra. El uso de semillas de alta calidad es el comienzo de una buena cosecha y de la rentabilidad del cultivo.
Fuente:

  • PRECOP. Ing. Agr. (Ph.D) Cristiano Casini. INTA Manfredi
  • Calidad de Semillas de Soja. Ings. Agrs. Miriam Raquel Arango y Roque Mario Craviotto. INTA Oliveros, Santa Fe.
  • Tecnologías que agregan valor a las semillas. Dr. Ademir A. Henning, Dr. Francisco C. Krzyzanowski, Dr. José B. Franca Neto y Dr. Nilton P. Costa.
  • Calidad fisiológica y efecto de la presencia de semillas verdes de soja (Glycine max(l.) merr) en lotes destinados a simiente. Carina del Valle Gallo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!