ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/2/19 12:31

Bulgaria desembarcó en Aapresid

Durante los días 7 y 13 de febrero, un grupo de productores de Bulgaria liderados por Svetoslav Ilchovski  visitaron nuestro país con especial interés en siembra directa y maquinarias. En el último día visitaron las instalaciones de la institución en Rosario acompanados por el Ing. Nicolás Milatich e Ignacio Tanzi, donde junto al Ing. Martín Rainaudo (Gerente de Prospectiva) llevaron adelante una presentación institucional abarcando desde los orígenes de Aapresid hasta todas las actividades que lleva adelante hoy en día.

Además de mostrar nuestra vida institucional, durante la charla los referentes de la institución dialogaron sobre el panorama productivo nacional, que si bien la siembra directa como práctica ha alcanzado una adopción del 93% nacionalmente, la falta de diversidad e intensidad de las rotaciones y  la baja reposición de nutrientes (entre otras causas) han derivado en la aparición de problemáticas como la aparición de resistencia en malezas y la degradación física y química de los suelos. Y por lo tanto, fueron muy enfáticos en contar como la no remoción es solo un componente de los sistemas de siembra directa promovidos por Aapresid, que contemplan todas las Buenas Prácticas Agrícolas.

 Por otra parte, mostraron un gran interés por toda la información disponible en nuestra Biblioteca Digital, e incluso varios de los integrantes están interesados en formar parte de Aapresid. Finalmente, se ofrecieron a recibir a un representante para que visite Bulgaria y promueva la formación de una Asociación similar a la nuestra en su país.

Se trata de productores de la provincia de Pleven que durante la reunión se mostraron muy entusiasmados con el sistema de producción argentino; según datos aproximados, estiman que hay el 1% de la superficie en siembra directa, son suelos con bajo % en materia orgánica, ph medianamente bajo (5.8) pero bien provisto de fosforo, sin embargo con buena fertilización logran hasta 100 QQ de trigo por Ha. , sorgo granifero de 80 QQ, además de maíz, girasol, colza y diversas leguminosas.

Tras su visita en Bulgaria, Milatich explicó: “Lo que más me sorprendió cuando estuve en mayo del ano pasado, invitado por los Sres Ilchovski y Tanzi, es que están haciendo cultivos de servicio o de cobertura multiespecies, y la presencia de lombrices en superficie, también recubren con micronutrientes a las semillas”.

El grupo que visitó argentina estuvo integrado por 10 personas, entre ellos 5 productores que trabajan entre 600 y 13000 has además de una técnica; la Ing. Agr. Miglena Dimitrova. “De acuerdo a mis charlas que tuve con el Sr Svetoslav Ilchovski están muy convencidos y apasionados por la siembra directa. Sin embargo se les hace complicado avanzar con la adopción de este sistema porque la CEE insiste en la venta de maquinaria de labranza y tractores, además de los subsidios y a eso se le suma que los técnicos no se capacitan y cuestionan el sistema”, explicó Milatich.
“Es de destacar que este productor elige lo mejor en cada proceso productivo, lo mejor en sembradoras (Air Drill), lo mismo que en equipos de cosecha (cosechadoras clase 9 con tracción a orugas, ) y Strepper para trigo y la última tecnología en pulverizadoras con 40 m de ancho de trabajo y las 4 ruedas directrices entre otras tecnologías”.
En referencia a sembradoras y cabezales de cosecha, optan por fabricantes argentinos, por su calidad, simpleza, trato directo con sus duenos, alguna modificación personalizada y lo más importante el servicio posventa y envío de repuestos en tiempo y forma.

Antes de su visita a la institución, recorrieron campos de Alcorta, Monte Maíz y el establecimiento Milatich Hnos en Arequito, donde observaron soja y maíz. En este marco, recorrieron también las empresas de maquinarias agrícolas Tanzi (Arequito) y Mainero (Bell Ville).

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!