ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/10/19 09:43

Buscando estrategias de manejo de Nabos resistentes

La REM en conjunto con la Regional Tres Arroyos realizará una jornada testimonial a campo en donde se observarán y analizarán diferentes estrategias de manejo de nabos resistentes. 

El jueves 17 de octubre se realizará una testimonial de la Red de Manejo de Plagas en la que distintos especialistas indagarán respecto al estado de situación de las crucíferas, aspectos de su biología y  las mejores herramientas para el tratamiento de estás. 

A partir de las 8.30 hs, en la RN228, 15 km al sudeste  de Tres Arroyos, Buenos Aires especialistas se juntarán para abordar esta problemática en crecimiento. 

El Gerente de Rem, Martín Marzetti brindará un detalle de la situación nacional y zonal de crucíferas resistentes ya que en la actualidad, hay cinco especies de crucíferas  con resistencia en Argentina: Raphanus sativus (Nabón), Brassica napus (Colza o Canola), Brassica rapa (Nabo), Hirschfeldia incana (Nabillo) y Rapistrum rugosum (mostacilla). Entre estas, se presentan biotipos con resistencia a glifosato, a inhibidores de ALS y a 2,4D, a uno, a dos, e incluso a los tres sitios de acción.

Por su período de emergencia mayormente invernal se comportan como malezas en cultivos invernales y barbechos, pero su prolongado período de emergencia y ciclo de crecimiento hace que se comporten también como malezas de los cultivos estivales, siendo en todos los casos especies  altamente invasoras y de difícil manejo. 

Ramón Gigón, asesor privado, brindará detalles respecto a la identificación de las distintas especies dentro de este grupo, y sobre la dinámica y biología de estas especies  para tener herramientas que nos permitan planificar su manejo de manera sistémica.

Luego Agustín Gurruchaga, ATR de la Regional Aapresid Tres Arroyos, nos guiará en la visita a las parcelas de ensayo,  segmentadas de la siguiente manera: 

  • Herbicidas residuales para barbechos de soja, maíz y girasol
  • Herbicidas de postemergencia tardía en barbechos
  • Herbicidas de postemergencia en trigo 
  • Coadyuvantes para mejorar el control

Finalmente, de la mano de técnicos de Ecosniper, se expondrá sobre aplicaciones selectivas, una alternativa tecnológica en crecimiento que nos permite reducir costos e impacto ambiental  eficientizando el control logrado.

 

La jornada se suspende por lluvia. 

Para más información, consultar a: 

Consultas: [email protected] / Agustín Gurruchaga (298) 3401176 / Eugenia Niccia (341)  3202500

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!