ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/3/13 10:51

Calidad de aplicaciones en Chacabuco

La Regional Chacabuco arrancó con todo. La síntesis del taller de capacitación en calidad de aplicaciones de agroquímicos que organizaron en días pasados.

La jornada se llevó a cabo el pasado viernes 15 de Marzo, en la localidad de Chacabuco, en las instalaciones del aeroclub. Contaron con la participación de varios especialistas en aplicación de agroquímicos y en temas de seguridad laboral, seguida de prácticas a campo en aplicaciones terrestres y áreas. Se estimó la presencia de aproximadamente 70 invitados, entre ellos aplicadores, contratistas y productores, sumado a técnicos de empresas fabricantes y miembros de Aapresid.

[caption id="attachment_4314" align="alignnone" width="300"]inst2013cac_001 Ing. Agr. Esteban Frola en la observación de las tarjetas hidrosensibles para comparar la calidad de aplicación en los diferentes estratos del cultivo.[/caption]

inst2013cac_002El tema “seguridad e higiene en la aplicación de agroquímicos” fue foco de atención: el Ing. Agr. Julio Salvador explicó cómo manejar los agroquímicos con elementos de protección personal, como el uso de máscaras filtro en lugar de barbijos. También habló de la importancia que debemos darle a los marbetes, las hojas de seguridad, los teléfonos de emergencia, al tiempo que describió cómo actuar en caso de observar una situación de inoperancia.

El lanzamiento del nuevo producto herbicida de Bayer Cropscience para Soja y Maíz, "Percutor", fue presentado por el Ing. Agr. Matías Pastore, quien aprovechó la oportunidad para dar un buen panorama de la situación que se está viviendo con las malezas resistentes hoy en día, ante el desafío que presenta la agricultura de aumentar la productividad de la superficie cultivable en Argentina y el mundo.

Taller de capacitación

La calidad en aplicación de agroquímicos fue el eje de la jornada. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Esteban Frola. Luego de una introducción en los inicios de la aplicación, la charla técnica se centralizó en las pautas claves para realizar una correcta aplicación.
¿Dónde queremos llegar con el producto? ¿Contra qué estamos aplicando? ¿En qué momento? ¿Con qué herramienta? Son algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer al momento de regular la maquinaria, para elegir el mejor tamano de gota y con el rango de pastillas que contamos, elegir la presión adecuada. Con eso, entender que “debemos quitarnos la psicosis de primero pensar en el volumen de aplicación, un problema que escuchamos a diario al momento de formular la dosis”, expresó Frola. Lo que primero se debe hacer es regular otros componentes, como tamano de gota y uniformidad.
Así, un tamano de gota de 200µ permite una buena cobertura del blanco, siendo poco susceptible a la deriva y a la evaporación.

[caption id="attachment_4323" align="alignnone" width="300"]inst2013cac_003 Ing. Agr. Julio Salvador, dejó bien claro que el objetivo se podrá lograr trabajando en la concientización de los trabajadores, bajo el slogan "si te quieres, te vas a cuidar".[/caption]

¿Cómo se analizan las gotas?

La aplicación con parámetro de calidad sólo por volumen aplicado es un gran error. Tres conceptos para comprender los dos análisis posteriores: 

1. Diámetro volumétrico medio (DVM): tamano de gota que divide la aspersión en dos volúmenes iguales. 

2. Diámetro numérico medio (DMN): diámetro a partir del cual se dividen dos volúmenes distintos pero que contienen un mismo número de gotas. 3. Dispersión (DVM/DMN): nos indica la homogeneidad en el tamano de gota generados, cuanto más cercano a 1, más homogénea fue la generación de tamano. La dispersión máxima aceptada puede rondar los 2 a 2,5 puntos.

Llegamos a la conclusión de que, si en siembra hablamos de plantas logradas por metro cuadrado, en aplicaciones sería lógico hablar de tamano, uniformidad y movimiento de las gotas generadas. El principio activo que transportan y la cantidad de gotas que logramos colocar en el blanco serian paralelamente los otros parámetros involucrados en la eficiencia y calidad de la aplicación.
Hablar exclusivamente de volumen de aplicación no sería correcto en el contexto actual de producción.

[caption id="attachment_4335" align="alignnone" width="300"]inst2013cac_004 Imagen del programa utilizado para escanear y analizar las tarjetas hidrosensibles.[/caption]


Práctica

La dinámica a campo consistió en la demostración en calidad de aplicaciones aéreas y abordó la temática de cómo controlar las tarjetas hidrosensibles en el canopeo del cultivo.

[caption id="attachment_4340" align="alignnone" width="300"]inst2013cac_005 Avión Cesna con aspersores Micronairs.[/caption]

En aplicaciones aéreas de bajo volumen: colocar las tarjetas a intervalos de 2 a 3 metros a lo ancho de tres pasadas contiguas del avión. Ubicarlas sobre un apoyo rígido horizontal un poco por encima del suelo o ligeramente sobre el canopeo del cultivo.

[caption id="attachment_4341" align="alignnone" width="266"]inst2013cac_006 Tarjetas hidrosensibles[/caption]

El avión puede realizar aplicaciones tan eficientes como la terrestre, debido a que con una altura de vuelo adecuada (ni muy baja, ni muy alta) el viento generado por el vórtice es aprovechado por las gotas grandes también (cosa que no sucede en terrestres) para ingresar en los estratos inferiores. Además de eso, el mismo trabaja con deriva controlada por lo que una sola pasada no es suficiente para medir la cobertura de las tarjetas.

[caption id="attachment_4343" align="alignnone" width="196"]inst2013cac_008 Tarjeta en el estrato superior del cultivo[/caption]

También los presentes participaron en la calibración del aplicador terrestre para luego realizar varias pruebas en el cultivo.
Se controlaron las tarjetas a diferentes presiones y con diferentes picos de aspersión para lograr la aplicación más eficiente.

Una vez finalizada la dinámica, se dieron las recomendaciones para lograr la mejor combinación de los químicos en la formulación de mezclas llegando a la conclusión de que lo mejor es realizar la premezcla en un recipiente menor, conservando las proporciones y probando la mayoría de las combinaciones posibles para elegir el caldo más homogéneo.
El análisis de todos estos parámetros es de suma importancia para determinar la calidad de una aplicación.
“El agua es solamente un vehículo para transportar el principio activo HASTA EL BLANCO DESEADO.

Paralelamente este vehículo en la mayoría de los casos es un contaminante del principio activo (cationes, coloides en suspensión, etc.) y no es gratis como se suele decir al momento de analizar eficiencia, eficacia y calidad de las aplicaciones”, afirmó Esteban Frola.
Merecido el orgullo del grupo regional por el éxito de la jornada. La dedicación y compromiso que asumieron en la organización lo hizo posible.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!