ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/10/13 11:21

Cambio de foco: el mercado piensa en la gruesa en Sudamérica

La soja para mayo de 2014 se está negociando unos u$s 40 menos, y podría estar incluso algo más por debajo. Ante ésta posibilidad, resulta conveniente pensar en ir  tomando algún tipo de cobertura.

En los últimos 15 días, la soja en Chicago volvió a valer u$s 470/ton, cediendo unos u$S 40/ton desde el pico de u$s 512/tn que alcanzó cuando la preocupación por la falta de agua llegó a su máximo. Como podemos ver en el gráfico adjunto, la soja ha retomado valores más a tono con el promedio de los últimos meses. ¿A qué se debe esta caída?

Sucede que la soja en EE.UU. ya se está cosechando,  la prima climática llega a su fin y el USDA ya recortó mucho de la cifra esperada para la producción de éste ano. De ahora en más, cualquier complicación climática en el país del norte no tendrá demasiada influencia en la cifra final de cosecha. Nos encontramos con un avance de cosecha del 11% hasta el domingo pasado (por debajo del promedio de las últimas 5 campanas, 19%), y el USDA viene practicando recortes en sus últimos 2 informes de oferta y demanda mundial que lo llevaron a bajar en casi 7 millones de toneladas la cosecha estimada, de 93 millones de toneladas a 85,7 millones de toneladas. En este contexto, es probable que los ajustes que restan realizarse hasta fin de ano sean marginales. Una vez que ya estemos con una idea clara de la producción en EE.UU., que finalmente no será record, la atención del mercado pasará a lo que ocurra en Sudamérica.

cuadro 1

Concretamente, el mercado está formando expectativas de precio bajo la premisa de un incremento en la producción sojera de nuestro hemisferio. En el caso de Brasil, el mayor productor y exportador de la región, se estima un aumento de 7% en la cosecha, que sería de 88 millones de toneladas. Asimismo, se espera un incremento en el área de siembra de casi 5%, con lo cual podrían llegar a cubrir 29 millones de hectáreas. Esto es posible porque la caída en el precio internacional de la soja ha sido parcialmente compensada con una devaluación del real del orden del 18% anual, con lo cual el bolsillo del productor brasilero ha sufrido menos. En el caso de Argentina, la intención de siembra de la oleaginosa también viene en ascenso. Se están esperando 55 millones de toneladas con un área record de 20,5 millones de hectáreas, un millón más que el ano pasado. 

foto

Si bien las condiciones locales generan un estrechamiento importante de los márgenes para la campana actual, los márgenes para maíz a u$s 155/ton resultan más negativos en la gran mayoría de las zonas productivas que aquellos para la soja a u$s 290/ton. Ello sin mencionar que la falta de lluvias en nuestro país ha generado un retraso en la siembra del cereal, que no ha llegado a cubrir el 10% del área nacional proyectada, y esto incentivaría a varios productores a pasar de maíz a soja. En el día de hoy, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación de área de siembra para el maíz en 100 mil hectáreas, llevándola hasta 3.460.000 has justamente debido al lento avance de las tareas de implantación. 

La buena noticia es que, a pesar de que el precio en Chicago ha cedido algo de la última suba durante el mes de agosto, el mercado local muestra cierta resistencia y la soja se está negociando a u$s 340, el mejor valor en lo que va del ano. Por eso nuestra recomendación es aprovechar los valores actuales que difícilmente puedan repetirse. Asimismo, la soja para mayo del ano que viene se está negociando unos u$s 40 menos, y podría estar incluso algo más por debajo si el clima acompana a nuestra región y nos acercamos a una producción record. Ante ésta posibilidad, resulta conveniente pensar en ir  tomando algún tipo de cobertura.

Fuente: Patricio Lagger - Informe BLD 03/10/13

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!