ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/12/13 10:33

Campo y salud

Compartimos documento acercado por Medicina Agrícola con actualizaciones del mes acerca de temas relacionados a la salud y seguridad de los productores, trabajadores y la familia agraria.

Seguridad en maquinaria agrícola

Los accidentes y lesiones producidas por la maquinaria agrícola, son muy frecuentes, de allí que es fundamental lograr que las mismas salgan al mercado con todas las medidas de seguridad.
Gracias a las exigencias de seguridad que deben tener obligadamente las máquinas para ser vendidas al exterior, principalmente al mercado europeo , las empresas han debido aplicar múltiples requisitos en materia de seguridad.

Estas empresas también han aplicado estos cambios positivos en la maquinaria para venta en el mercado interno.
Desde la Medicina Agrícola apoyamos y promocionamos estas empresas, entre los productores (potenciales compradores), para que en el futuro, todo el parque de maquinaria rural, cumpla con los requisitos máximos de seguridad.

Se pueden conocer los requisitos de seguridad en la maquinaria agrícola en las  normas IRAM-Seguridad en Maquinaria Agrícola: 8076-0 (requisitos generales), 8076-I y II (tractores y enfardadadoras), 8076-2 (tractores de trocha angosta y pequenos), 8076-4 (sembradoras,plantadoras y transplantadoras), 8076-6 (pulverizadoras y distribuidoras de fertilizantes líquidos), 8076-7 (cosechadoras).
Es muy importante el trabajo que se está desarrollando desde el INTI para aumentar las condiciones de seguridad de la maquinaria rural.
 
Zoonosis-Fiebre Hemorrágica Argentina 

En una encuesta realizada a 45 personas relacionadas al medio agropecuario en zona de FHA, acerca de si estaban vacunados contra la FHA, los resultados fueron:

1 persona indicó que la padeció
18 personas indicaron que estaban vacunadas
27 indicaron que no estaban vacunadas 

No debemos nunca relajar los esfuerzos de prevención. Ano a ano los casos siguen presentes.
 
 
IMPORTANTE: Uso de Antibióticos en ganadería.

Tanto en EEUU, como en nuestro país el uso de antibióticos en la cría de ganado, como suplemento alimenticio para engordar y para aumentar el desarrollo de los animales, ha generado una serie de  alertas, relacionados con la posibilidad de facilitar la aparición de microorganismos multiresistentes, que pueden en el futuro transformarse en un problema de salud pública, al afectar al hombre.

Este es el momento de capacitar, investigar y difundir las medidas y cuidados a tener presentes con el uso de estos medicamentos. El trabajo conjunto entre  veterinarios, médicos, ingenieros agrónomos, zootecnólogos, técnicos y productores es prioritario. Informar y asesorar  a estos últimos es uno de los pilares para que el sector agropecuario fortalezca su estructura. 
 
El 2014 es el Ano Intenacional de la Agricultura Familiar
La políticas y acciones orientadas a fortalecer la Agricultura Familiar (agropecuaria, silvícola, pesquera y acuícola) deben ir acompanadas inexorablemente de capacitación y prevención en salud y seguridad agropecuaria. Justifica esto, el hecho que la producción rural es una de las actividades productivas más peligrosas del mundo. Según la FAO, "la agricultura familiar se caracteriza por el uso preponderante de la fuerza de trabajo familiar"Esta característica,  agrega un elemento de mayor riesgo a la actividad y de mayor importancia a la prevención. 
 
"El sector agropecuario argentino está llamado a duplicar su producción para alimentar a todos sus habitantes y al mundo, también debemos duplicar, triplicar y más todavía el cuidado de todos los que la llevan adelante" 
 
FUENTE: Dr. Marcos Grigioni 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!