ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/1/14 10:02

Cancro por calor en soja

Temperaturas del aire superiores a 35 ºC son mencionadas como causantes del estrangulamiento en la base del tallo.

En los últimos días se han presentado reiteradamente consultas en relación al estrangulamiento de plántulas de soja a nivel de la superficie del suelo. Este síntoma se observa en plántulas desde cotiledón hasta los primeros estadios vegetativos.

Las muestras analizadas no presentaron presencia de micelio de hongos causantes del Mal de los almácigos o Dumping Off, enfermedad que presenta similar sintomatología aunque difiere en gran medida en las condiciones ambientales que la favorecen. Tampoco se observó la presencia de hongos causantes de la Muerte Súbita.

El análisis de las plantas de soja recepcionadas indica que el estrangulamiento observado en la base del tallo es producido por efecto del calor. Temperaturas del aire superiores a 35 ºC son mencionadas como causantes de cancro por calor en plántulas de soja. Los niveles de temperatura de suelo en los primeros centímetros pueden ascender en estas condiciones a más de 50 ºC. El cancro por calor se observa sólo a nivel del suelo mientras que la parte aérea de la plántula y las raíces se presentan turgentes y con apariencia normal. En general se observa mayor porcentaje de plantas con cancro por calor en las lomas.

Las plántulas con cancros marcados como los que se muestran en la Figura 1 pueden continuar el crecimiento durante un par de días y luego mueren. Los tejidos jóvenes son más susceptibles al efecto de altas temperaturas.

[caption id="attachment_7530" align="alignnone" width="590"]cancro Figura 1: Plántulas de soja con cancro por calor provenientes de un lote cercano a Speluzzi, La Pampa sembrado el 29/12/2013. Flechas indican zonas con cancros.[/caption]

En algunos casos los cancros suelen presentar menor magnitud que los observados en la foto dificultando el diagnóstico preciso de la enfermedad. Situaciones de sequía pueden incrementan la susceptibilidad de las plántulas a las altas temperaturas.

Fuente: CANCRO POR CALOR EN SOJA. Ing. Agr. Mg. Andrés Corró Molas. INTA Gral Pico –Fac. Agronomía UNLPam

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!