ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/12/16 11:52

Certificación en Bandera: un proyecto colectivo de crecimiento

José Luis Tedesco, director adjunto de Agricultura Certificada, ahonda sobre el trabajo conjunto que lleva junto a ese municipio de la provincia de Santiago del Estero. Un proyecto inédito en Argentina.

Asegurar que las cosas se hagan correctamente, capacitar y profesionalizar al agro, es el principal objetivo de Agricultura Certificada. Por eso la premisa, hoy, es comenzar a sumar proyectos sustentables en toda el área productiva.

En este marco José Luis Tedesco, Director Adjunto de AC,  expresó en una entrevista con Campo de Fuerza las innovaciones de un programa que avanza a gran escala: actualmente en Bandera, Santiago del Estero se está desarrollando un plan sobre aplicaciones periurbanas que permita la certificación de todo el municipio.

Los principales objetivos incluyen:

  • Brindar herramientas para una gestión agronómica profesional, a través del registro ordenado de la información y el análisis de indicadores de calidad edáfica y de eficiencia.
  • Mostrar a la sociedad cómo son los procesos de producción de alimentos y su impacto en el ambiente.

“Empezamos a definir un protocolo junto con el municipio de Bandera, pensando en la certificación de la localidad; cuestionándonos todo desde el punto cero, ¿Quiénes son los productores del área? ¿Cómo son los lotes?” afirmó Tedesco y agregó: “Además vimos que los anillos que se establecen para las aplicaciones no eran viables. Nos vimos en la necesidad de que el área periurbana estuviese definida por los lotes. “

El procedimiento actual incluye la identificación de los propietarios, a los productores y la inclusión de un principal actor: el monitoreador de cultivos porque regula y asegura  el manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades.

“Cuando hablamos de área periurbana nos referimos a una zona donde las aplicaciones se realizan de manera controlada. Particularmente en Bandera, estamos refiriéndonos a un área de 30.000 mts, en donde cada dos anos se exige una capacitación para la obtención del carnet. Con este protocolo el aplicador se profesionaliza” concluyó el entrevistado.

Un protocolo  que recoge lo mejor de cada ordenanza y aporta un sistema de gestión integrada.

Compartimos la entrevista completa.

Fuente: Campo de Fuerza TV

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!