ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

21/11/14 12:26

“Certificar el proceso de producción es mucho más que un sello”

Hugo Ghío, socio pionero de Aapresid, cuenta su experiencia en certificación de buenas prácticas agrícolas.

“Cuando le propuse a Hugo certificar buenas prácticas, viendo que era un desafío grande, le sugerí que empecemos con uno sólo de los campos de su propiedad, pero el no quiso. Si vamos, vamos con todo, me dijo”, cuenta el gerente del Programa de Agricultura Certificada (AC) de Aapresid. Es que Hugo Ghío, es cuarta generación de productores agropecuarios, conoce y ama su tierra, no se acobarda ante las grandes empresas y sabe cuánto valor tiene hacer bien las cosas. Su manejo del establecimiento es ejemplar y siempre está abierto al cambio para evolucionar, con investigación, trabajo y sobre todo, con pasión por el campo.

 “Hacerlo en un establecimiento y en el otro no, tener que elegir, o hacerlo en el lugar que quede más cómodo o más fácil, no me convence: o lo hacés en la empresa completa o no lo hacés. Hay que asumir el compromiso de llevarlo adelante en toda la empresa, porque certificar el proceso de producción es mucho más que un sello”, afirma Ghío.

Luego de varios meses de dedicación para cumplir con cada uno de los puntos del protocolo, Hugo obtuvo la doble certificación en AC y RTRS (standard internacional para buenas prácticas en el cultivo de soja).

En total la empresa certificó 4.850 has en cuatro establecimientos: “Don Osvaldo”, el primer campo de la familia, ubicado en Camilo Aldao; “Los Chanaritos” de Corral de Bustos; “San León” de Venado Tuerto; y “Fortín Farías” en Trenque Lauquen.

El proceso lo llevaron adelante fundamentalmente Roxana Bacher, Javier Colaprete y Guillermo Beltramo, con el aporte del facilitador Alejandro Nardone; mientras que la auditoría estuvo a cargo de Carlos Chiavarini de la empresa Control Union.

Ghío está convencido de los beneficios de certificar desde hace mucho tiempo. “Yo pienso que a la producción hay que certificarla: para la comunidad, para aquellos de quienes somos proveedores, y por cuestiones internas de la empresa, es decir, para dar seguridad al personal que trabaja en la empresa y tener tranquilidad, para capacitarlos, para que haya mayores normas de seguridad, para que todos los procesos estén más claros. Te abrís, te mostrás, das garantía de seguridad”, enumera. Como en sus campos ya venían llevando registros y trabajando con eficiencia, no fue necesario hacer muchos cambios en la gestión, “pero sirvió para ordenarnos un poco más y dejar todo protocolizado”, explicó el productor.

Por trabajo, pasión y compromiso, sin dudas, un ejemplo a seguir en el camino a la sustentabilidad.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!