ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/12/18 13:53

Chaco se incorpora al Sistema Chacras

El miércoles 26 de diciembre se firmó la carta de intención entre Aapresid, EEA INTA Las Brenas, el Ministerio de producción de Chaco y productores del suroeste de la provincia de Chaco para la generación de una nueva Chacra.

 

Fueron 11 los productores de la región que plantearon su preocupación e interés por abordar desde la Chacra SO-Chaco; aspectos del sistema productivo relacionados con la salud de suelo y su capacidad productiva, las brechas productivas por deterioro del suelo, la nutrición del sistema de producción, la implementación de sistemas integrados agrícolas-ganaderos como estrategia de sustentabilidad, la mitigación de residualidad de herbicidas y contaminación,  los acuerdos contractuales y agregado de valor en origen.

El Ing. Agr. Rodolfo Gil, director académico científica (DAC) del programa Sistema Chacras, explicó: “el problema principal es el deterioro del suelo producto de más de 50 anos de agricultura continua basada en algodón, girasol y últimamente en soja con un cultivo por ano con suelos de textura limosa, muy frágiles con un clima muy hostil por las altas temperaturas y humedad que hace que los procesos sean muy acelerados.  Entonces, ese deterioro del suelo se manifiesta en una caída significativa de la productividad. Por esto, los productores están interesados en revertir ese deterioro a través de tecnologías de manejo conservacionistas y buenas prácticas de manejo que permitan hacer sustentable el modelo de producción”.

Aapresid e INTA han compartido históricamente el enfoque sistémico y multidisciplinario con la participación coordinada con grupos productores, empresas, asesores técnicos, extensionistas e investigadores.

Ambas instituciones han acordado promover procesos sinérgicos y participativos, basados en el diálogo de todos los actores involucrados y la acción en el terreno, contribuyendo así al desarrollo sustentable de los territorios.

Cabe recordar que desde octubre de 2014, se encuentra vigente un Convenio Marco entre el INTA y Aapresid, que establece un marco de actuación para la colaboración, a fin de cooperar en la promoción, desarrollo y difusión de las tecnologías útiles para la realización de las actividades agrícolas en forma sustentable.

Sistema Chacras es una metodología de trabajo coordinado pensado para el desarrollo de tecnologías agropecuarias sustentables ajustadas a las condiciones particulares de diferentes ambientes y sistemas de producción, la capacitación y transferencia de tecnología a los usuarios de las mismas.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!