ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/9/17 09:23

Chocleada Solidaria: “Cosechando valores en comunidad" 

De la mano de la Regional Vicuna Mackenna de Aapresid y otras instituciones, más de 120 estudiantes de la zona se reunieron con un fin solidario: la cosecha de maíz destinada a bancos de alimentos nacionales.


El pasado 27 de julio, el Instituto Provincial de Educación Técnica Agropecuaria n° 65 Juan Antonio de Mena, Fundación Cargill y la Regional Aapresid de Vicuna Mackenna, organizaron “La Chocleada”. Un evento solidario que se llevó a cabo en el predio denominado “Balpala”, situado en ruta 35 a 12 kms al sur de Vicuna Mackenna, y que consistió en la cosecha manual de 1 ha de maíz seco.

Si bien el producto cosechado se destina a la venta para obtener recursos que son distribuidos en bancos de alimentos nacionales, bajo el control de la fundación Movilizarse, también se destina parte de lo recaudado  a una institución local seleccionada por los alumnos, que en este caso será el Taller Protegido Esperanza . La tarea de recolección fue realizada por más de 120 alumnos de los cursos superiores de los tres colegios secundarios de la localidad: el IPETA y M 65, el Instituto Secundario Juan Pascual Pringles y el Instituto Sagrada Familia.

Este espacio formó parte de la jornada que la Regional Aapresid organizó a campo; donde por la tarde se realizó además una recorrida del ensayo comparativo de rendimientos de maíz de fecha de siembra tardía, junto a los semilleros que participaron del mismo.

“La Chocleada” es un programa social y solidario creado en el 2005 por productores agropecuarios, el cual consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural, cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo o maíz seco.  Específicamente en Vicuna Mackenna es su primera edición, y forma parte de eventos que a nivel país se realizan desde hace once anos. Los encargados de esta tarea son los integrantes de la comunidad más cercana a la hectárea, principalmente los alumnos de los colegios secundarios acompanados por sus docentes, padres y quienes deseen participar.

En el caso de los choclos cosechados, éstos son enviados directamente a los bancos de alimentos para su distribución a los distintos comedores, y en el caso de las chocleadas de maíz seco, lo cosechado se comercializa y con ese dinero se compra alimentos no perecederos que también son entregados a distintos comedores sociales de todo el país.

Como forma de pago simbólica por lo cosechado, y bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, se invita a distintas empresas pertenecientes a la comunidad a realizar aportes de dinero que serán recaudados y entregados a las instituciones sociales más débiles de la comunidad a la que pertenecen los alumnos. Las instituciones sociales son seleccionadas por los alumnos.

 

Sobre la Regional

La Regional Vicuna Mackenna es parte de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, y está formada por productores y asesores comprometidos con la comunidad técnica de la región que realizan actividades de difusión técnica, educativas y sociales, buscando integrar al campo con el resto de la comunidad de la región donde desarrollan sus actividades.

Bajo estos conceptos, desde hace tres anos viene colaborando con el IPETA y M 65 para poder llevar a cabo la producción de distintos cultivos en el predio que Vialidad Nacional tiene en la Ruta 35, donde se realizan actividades de producción de cereales y oleaginosas con fines educativos para las prácticas a campo de la disciplina de Agrarias y además para recaudar recursos que se destinan a insumos de la especialización y necesidades educativas como financiamiento de viajes didácticos y de estudios de los alumnos.

Además, la Regional busca concientizar sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, promoviendo acciones como Aula Aapresid, un programa destinado a difundir las mismas en distintos estamentos educativos y sociales de la región. “La Chocleada” es un ejemplo de ello, que incentiva a generar desde el campo la conciencia de voluntariado y solidaridad en busca de un bien común.

 

Cómo sumarte

“La Chocleada” busca apoyo local de parte de empresas de la zona, en forma de pago simbólico por lo cosechado, los choclos/maíz, y cuyo monto es entregado a las instituciones más débiles pertenecientes a la comunidad donde se realiza. 

Para este 2017 se tiene previsto cosechar y entregar 700.000 platos de comida y recaudar entre empresas y donantes independientes aproximadamente $1.000.000 para entregar a las organizaciones sociales seleccionadas por los alumnos, mediante compra de insumos o materiales para la construcción, reformas edilicias o compra de insumos entre otras cosas.

Para más información se puede ingresar a www.movilizarse.org.ar - Facebook/movilizarse

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!