ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/9/15 09:05

Claves del monitoreo de enfermedades en soja

“El monitoreo debe empezarse desde la siembra”. Claves para una optimización del sistema suelo-patógeno-planta. Conclusiones del taller de Silvia Distefano en Biosapiens.

En el marco del XXIII Congreso de Aapresid, la ingeniera Silvia Distefano se refirió al monitoreo como la herramienta principal: “El monitoreo debe empezar desde el momento de la siembra”. A esto agregó la obligación de conocer la calidad de la semilla que se siembra, su carga patógena y la necesidad (o no) de aplicar curasemillas.

Referido al monitoreo, explicó que la presencia de enfermedades se pueden dar en los estadios iniciales del cultivo, incluso de aquellas que se manifiestan nuevamente en estadios reproductivos.

“La defoliación del cultivo es importante, pero el monitoreo en momentos de llenado de grano es fundamental y hay que hacerlo de manera intensiva, ya que allí se encuentra el período crítico de la soja”, indicó Distefano.

Además, enumeró distintas enfermedades que se están encontrando. Por un lado,  Phytophtora, Slerotium rolfsii y “Damping off por Fusarium” en etapa de emergencia, y por otro lado, Cercospora sojina, Cercospora kikuchii, Bacteriosis, Mildew, Septoria (mancha marrón) y Roya fueron las enfermedades de fin de ciclo (EFC) que se evidenciaron en mayor medida.

“No siempre se encuentran respuestas en rendimiento con la aplicación de fungicidas, en especial en campanas con bajas precipitaciones durante los estadios reproductivos” agregó la ingeniera.

Para concluir, Distefano recalcó la importancia de la detección temprana de las enfermedades. En relación a ello, explicó que la aplicación tardía no disminuye el dano, sino que lo atenúa.

Si te interesan más videos de Congreso Biosapiens, La era del suelo accedé: a www.congresoaapresid.org.ar/videos/

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!