ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

31/8/17 12:19

Claves para dominar las malezas y evitar la acumulación de herbicidas

Cómo atenderlas, disminuirlas y manejarlas sin hacer un uso abusivo y excesivo de herbicidas, evitando que los residuos permanezcan en los suelos afectando el futuro de los cultivos agrícolas. Lo que se dijo en "Kairós".

“Las consecuencias negativas del manejo actual de malezas: acumulación de herbicidas en el suelo y nuevas resistencias”, fue el nombre de un destacado panel de intercambio que se llevó a cabo durante el XXV Congreso Aapresid "Kairós, el tiempo de los nativos sustentables".

En el mismo, se disertó sobre las formas de dominar las malezas en base al conocimiento del tipo de herbicidas que se deben utilizar, sin caer en un abuso excesivo de los mismos mediante su reconocimiento y clasificación.

El plenario comenzó con la apertura del discurso de Jorgelina Montoya (INTA) quien apuntó que “los herbicidas en el suelo duran y permanecen en concentraciones cuantificables, por lo que hay que disiparlas”, aunque senaló que “es necesario tomar recaudos porque pueden bajar al agua, lo cual es negativo, mientras que lo ideal es que se evaporen como dióxido de carbono”.

[caption id="attachment_16804" align="alignnone" width="560"] Jorgelina Montoya (INTA) durante el XXV Congreso Aapresid "Kairós".[/caption]

En este sentido, la representante del INTA dijo que “hay fracciones del herbicida que quedan retenidas en la superficie. Por ejemplo, el Glifosato es altamente retenido por el suelo”. Por este motivo, “se deben buscar herbicidas que tenga propiedades que permitan tener una fracción fijada en los coloides del suelo, por lo que nos obliga a conocer la vida media de los herbicidas que, si bien no nos sirve a fines productivos, sí es útil para clasificar y ajustar su manejo”.

La expositora afirmó que es una “responsabilidad del productor evitar una contaminación difusa. Es necesario recordar que una larga persistencia de los herbicidas controla las malezas pero implica que habrá fitotoxicidad en la rotación de cultivos. También, acumulación de residuos en el suelo y contaminación de destinos inciertos, por lo que se recomienda utilizar estrictamente las dosis indicadas”.

Reviví la plenaria

A su tiempo, el Ing. Agr. Martín Marzetti, gerente de la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes de Aapresid (REM) ahondó en consejos sobre dosis de herbicidas según zonas, climas, suelos y cultivos. De inmediato, lanzó el interrogante sobre si hay nuevas resistencias de malezas.

“Durante mucho tiempo en nuestro país hubo una rotación de cultivos de maíz y soja muy desequilibrados, aunque en los últimos anos se nota que la situación ha ido mejorando de a poco, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, afirmó.

Marzetti expuso el tipo de herbicidas y las dosis que se pueden aplicar contra rama negra, yuyo colorado y gramíneas estivales. “Son consejos que pueden ser aplicables o no, según los criterios de cada productor y el tipo de zona y contexto en donde se esté cultivando. Es importante atender a este tema, porque actualmente en un balance, estamos en el medio de las resistencias. Es decir, ni muy leves, ni muy graves. Es una de las claves a tener en cuenta", remarcó.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!