ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/11/16 13:14

Claves para el manejo de excedentes hídricos

Resultados de experiencias de la Chacra Justiniano Posse de Aapresid ponen el foco en intensificar, rotar y una buena fertilización. Eje central de la última Jornada Aapresid a realizarse en esa localidad el 30 de noviembre.

 

Una evaluación del equipo de coordinación técnica de la Chacra Justiniano Posse de Aapresid consideró que la incorporación de más cultivos por campana en las rotaciones, así como también diversos niveles de intensificación, permite equilibrar el consumo de agua con la oferta de precipitaciones en zonas con excedentes hídricos, La experiencia, se viene evaluando desde hace 2 anos en sitios específicos donde el manejo agronómico se dificulta por el desborde de las napas.

Cuando el suelo está permanentemente cubierto con cultivos activos se atenúan muchos los movimientos del manto freático. “El ascenso de la napa es menor y los cultivos (trigo, gramíneas de verano) ayudan a amortiguar las variaciones de las napas frente a eventos de precipitaciones” explica el Ing. Agr. Alejo Ruíz, gerente técnico de desarrollo de la Chacra Justiniano Posse.

El trabajo en la zona está relacionado con revertir y mejorar la situación productiva generada por los excedentes hídricos. Consumir más y con mayor eficiencia el agua para   , achicar la brecha productiva  de los principales cultivos.  “El objetivo es aumentar los rendimientos actuales, ya que el grueso de los productores considera que es posible aumentar los resultados”, remarca Ruíz.

A nivel de Sistema de producción el grupo está implementado una serie de rotaciones que incluyen una mayor cantidad de cultivos por ano que les permite producir más y cuidar el ambiente. . “La intensificación con trigo, cultivos de cobertura, leguminosas de invierno y demás nos ha permitido diferenciar un menor ascenso de la napa cuando se producen precipitaciones debido a la presencia de cultivos. El ejemplo más claro, se da cuando en la zona se hacen 2 cultivos por ano. Ahí, se pasa a consumir 850 milímetros por ano, contra 450 ó 500 milímetros cuando se siembra una vez al ano”, subraya Ruíz.

chacra-justiniano-posse-6

A su vez los productores de Justiniano Posse están trabajando en ajustar tecnologías específicas para cada cultivo en ambientes donde el agua no es limitante. Específicamente sobre el ajuste de densidades de siembra en maíz  y niveles de fertilización “Queremos demostrar que aumentando el números de plantas y acompanándolo con un buena nutrición es posible aumentar los rindes en este tipo de ambientes donde el agua no es una limitante”, reconoce Ruíz.

Según la Chacra Justiniano Posse de Aapresid, hay un notable cambio de resultados cuando se sube la densidad, pasando de 75 mil a 90 mil plantas por hectárea (15 %). En estos casos, los rendimientos muestran crecimientos en un rango cercano a los 20 quintales.

“El secreto está en la buena fertilización”, dice Ruíz, agregando que es un punto central en toda la región. “Si el productor está aplicando 100 kilos de fertilizantes (nitrógeno) por hectárea, debe comenzar a estimar que lo necesario sería partir de 150 kilos y pensar en ajustar ese número hacia adelante”.


Sobre las Jornadas Aapresid

Luego de dos exitosas jornadas realizadas en Bandera (Santiago del Estero) y Rawson (Buenos Aires) Aapresid cerrará el 2016 con un último encuentro en el Establecimiento Monte Cristo, ubicado a 5 kilómetros al norte de la localidad de Justiniano Posse, en la provincia de Córdoba.

Esta jornada que se realizará en la Chacra Justiniano Posse de Aapresid es sin duda una cita obligada de los productores para capacitarse en prácticas de producción sustentable; ya que en las misma se presentarán resultados de los trabajos que los programas Agricultura CertificadaREM (Red de Conocimiento en Malezas Resistentes)ProspectivaRegionales y Sistema Chacras llevan adelante anualmente, aunque en estos encuentros harán un foco especial y práctico hacia las problemáticas zonales.

banners-face-invitacion-temas-justiniano

La propuesta de Aapresid es llevar a los asistentes a un recorrido para la generación de conocimiento de valor sobre fertilidad y conservación de suelos, problemática de napas, calidad de aplicaciones, manejo de malezas y certificación, entre otros. 

Antes del cierre de cada jornada los asistentes tienen la posibilidad de interactuar con las empresas de tecnología (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, servicios y maquinaria agrícola) para conversar con los técnicos allí presentes y probar sus productos.

Más Información e Inscripción
www.jornadas.aapresid.org.ar 


Contacto para Notas

Prensa y Comunicación Aapresid

Tiago Galíndez - Community Manager y Comunicación

+54 9 341 3714 555 - [email protected]

 

Asesoría Externa Prensa Aapresid 

Ag. String agro

Leonardo Stringaro – Director Periodístico

+54 9 341 6163 163 - [email protected]

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!