ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/5/13 15:30

Claves para el manejo nutricional de la arveja

Compartimos una de las disertaciones del Simposio de Fertilidad 2013. En la misma, Gabriel Prietto de AER INTA Arroyo Seco nos brinda los aspectos a tener en cuenta en el manejo nutricional de arveja.

La primer parte de la charla tuvo su eje en el panorama actual que exhibe el cultivo de arveja en cuanto a superficie sembrada y producción, tanto a nivel zonal como nacional.
Según el disertante, en la campana 2012/13, sólo en el área de influencia de la AER INTA Arroyo Seco, que comprende los departamentos Constitución y Rosario, del sudeste de la provincia de Santa Fe, se cultivaron 37 500 ha de arveja y casi 19 000 ha de lenteja (con picos de 57 000 ha de arveja en 2009 y de73000 ha de lenteja en 2007). A su vez, A nivel país, en 2012 se exportaron 127 400 t, las cuales representaron un ingreso de 46 millones de dólares, y marca una tendencia de crecimiento sostenido a través de los anos.

Figura 1: Evolución de las exportaciones argentina de arveja.

Prietto advierte, “las limitantes productivas más importantes para el desarrollo del cultivo son aspectos sanitarios y nutricionales”.
En cuanto al enfoque nutricional, existen pocos antecedentes que puedan establecer estrategias de fertilización, tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera, Gabriel Prietto, desde el INTA y luego de 4 anos de ensayos, pudo establecer los requerimientos nutricionales del cultivo por unidad producción, así como también determinar el índice de cosecha de macronutrientes por parte de la arveja.


Figura 2: IC de macronutrientes en arveja.


Figura 2: Comparación de requerimientos nutricionales de Soja, Trigo y Arveja por tonelada de grano producida.

Luego del manejo general y de las características del cultivo en sistemas de producción, Prietto expuso acerca del manejo de tres nutrientes esenciales para este cultivo invernal: Nitrógeno, Fósforo y Azufre.

Detallando sobre el Nitrógeno, el disertante afirmó: “es clave la correcta inoculación”, ya que estamos hablando de una leguminosa, por lo tanto tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico por medio de la simbiosis con Rizhobium leguminosarum. Sin embargo, destacó: “la arveja no es una de las leguminosas que fijen una gran cantidad de Nitrógeno, sin embargo se han medido aportes de hasta 185 kg/ha”


Figura 3: Respuesta a la fertilización nitrogenada e inoculación en arveja. Anos 2009.

El Fósforo también fue un aspecto destacado de la charla, “la arveja exhibe una gran respuesta al agregado de P”, afirmó el técnico del INTA. Dicha afirmación fue abalada por numerosos estudios realizados por Prietto, entre ellos mencionamos que, la fertilización fosforada permite una mayor acumulación de biomasa a floración, así como también la fijación de un mayor número de vainas por planta y por ende un mayor número de granos por unidad de superficie, respecto a testigos sin fertilizar.


Figura 4: Acumulación relativa de MS a Floración.


Figura 5: Número relativo de vainas y de granos por unidad de superficie. Comparación entre un testigo (valor 1) y un tratamiento con 20 kg de P.

Luego fue el momento de hablar del Azufre, el especialista destacó, que esta especie tiene una muy baja demanda de azufre, por ende, no se registran respuestas significativas, en cuanto a rendimiento o MS producida, frente al agregado del mismo.

Finalizando la conferencia, la fertilización foliar tuvo un párrafo aparte. Prietto destaca que el agregado de hormonas y fertilizantes foliares es una práctica común en el cultivo, sin embargo según sus experiencias, la aplicación de los mismos no se traduce en resultados estadísticamente significativos. El disertante afirmó: “observamos poco o nada de respuesta en rendimiento en la mayoría de los sitios y los anos, cuando aplicamos tratamientos como fertilizantes foliares”

Esta fue una de las numerosas charlas que se dieron durante el 22 y 23 de Mayo, en el Simposio de Fertilidad 2013, organizado por IPNI y Fertilizar, el cuál contó con la participación de Aapresid.

FUENTE: Actas Simposio Fertilidad 2013. Nutrición de cultivos para la intensificación productiva sustentable. IPNI- Fertilizar.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!