ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/2/14 16:14

¿Cómo están los cultivos?

El Ing. Agr. Jose Luis Zorzin ofreció un panorama completo en comunicación con el programa La Manana sobre la situación en la zona de la Regional Los Surgentes-Inriville.

El Ing. Agr. Jose Luis Zorzin  destacó en comunicación con en el programa de radio La Manana, la compleja situación actual, argumentando que “las precipitaciones superaron los 300mm" y que desde Corral de Bustos hasta Marcos Juarez hay presencia de napa en superficie, por lo tanto se observan campos con anegamiento.
Por tal motivo mucha superficie no se pudo sembrar, y en aquellos en donde se tuvo que resembrar se podrían llegar a perder si la situación persiste la semana que viene como esta pronosticado”.

 Compartimos la entrevista completa:

En relación a la situación de faltante de agua y presencia de plagas, el Ing. Zorzin realizó un análisis por cultivo. “En el caso del maíz no hubo muchos sobresaltos, pero en Diciembre estuvo complicado porque las altas temperaturas afectaron a maíces que estaban en plena floración. Si bien no hubo déficit hídrico el estrés por calor provoco fallos en la polinización, provocando pérdidas de hasta un 40%-50%”.

En lo que respecta a la soja José Luis resaltó: “La presencia de días sin precipitaciones y con altas temperaturas a fines de Diciembre y principios de Enero hicieron prosperar la presencia de plagas típicas de sequia como trips y aranuelas, coincidiendo con un ataque de bolillera y medidora”. Además “las altas temperaturas permitieron que el ciclo de la plaga se cumpliera en la mitad del tiempo. El cultivo se encontraba en R3-R4, cubriendo el surco, y la plaga ya instalada en el estrato medio del cultivo y con presencias de vainas, situación que complico el control ya que no se puede llegar a la plaga”.

El ingeniero indicó que las zonas de Corral de Bustos, Baldissera, Los Surgentes, Cruz Alta y Marcos son las más afectadas.

“En la soja de 2da el ataque fue más temprano y se realizaron aplicaciones a tiempo, pero en muchos casos coincidió con el temporal de la semana pasada y no se pudieron realizar aplicaciones por no poder entrar al campo”.

De continuar esta perspectiva climatica, el ingeniero Zorzin alerta sobre un desarrollo importante de enfermedades. Lo que preocupa si persisten estas condiciones es el momento oportuno para realizar la aplicación.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!