ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/9/16 12:01

¿Cómo podemos evaluar el estado nutricional del cultivo de soja en la zona núcleo Pampeana?

Los Ing. Agr. Gustavo Ferraris y Dr. Edgardo Arevalo compartieron herramientas disponibles para diagnosticar necesidades nutricionales de los cultivos durante su paso por "ResiliAR".

El objetivo principal de estos diagnósticos es detectar la carencia de un nutriente esencial en un estado temprano para corregirla sin perder rendimiento ya que de otra manera no va a ser posible capturar el 100% de ese rinde.

La herramienta para diagnosticar la fertilidad debe ser ágil, rápida, de bajo costo,  basada en variables simples y que sea replicable. Es por esto que las más utilizadas y que sirven para evaluar la fertilidad son los análisis de suelo.

En cuanto a la aplicación de un fertilizante pueden evaluarse dos perspectivas. Desde el lado técnico puede evaluarse cuál va a ser la eficiencia de utilización de ese fertilizante por parte del cultivo, mientras que desde el punto de vista económico determinar la rentabilidad de esa fertilización.

Dependiendo de la naturaleza del nutriente, los resultados que arrojen estas metodologías servirán para determinar la dosis a aplicar, en caso de ser macronutrientes o tomar la decisión de fertilizar o no, en caso de tratarse de micronutrientes.

Teniendo en cuenta la movilidad del nutriente en el suelo, los resultados observados en aquellos nutrientes de baja movilidad, como lo son el fósforo (P) y potasio (K), tienen alta correlación con los análisis de suelo.

Por su lado, en los nutrientes móviles como el nitrógeno (N) y el azufre (S) la medición es más compleja. La respuesta de los mismos depende de su dinámica de absorción. El diagnostico de los mismos pasa más por predecir el rinde objético,  la tasa de demanda que su concentración en el suelo. Son elementos más dinámicos que tiene una mayor interacción con el ambiente.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!